Cortinarius cagei Melot

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius bicolor  Cke.
Nombres Populares:   Cortinario bicolor

Caracteres generales:
Cortinario de sombrero muy higrófano, marrón rojizo oscuro en húmedo y arcilloso en seco, con coloraciones lilas en pie, carne y láminas y un claro olor a patata cruda que no la hace atractiva para su consumo.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de pequeño a mediano porte, cónico acampanado a convexo y con el centro fuertemente giboso, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa y brillante, seca y de coloración claramente higrófano, marrón rojiza en húmedo y arcillosa o blanquecina en seco, generalmente con un fuerte contraste entre  los bordes desecado y el centro húmedo y con el margen del sombrero igualmente blanquecino. PIE blanquecino y con tonalidades lilas en lo alto, de 4 a 10 cm x 5 a 10 mm de diámetro, de superficie lisa al principio con finas fibrillas blanquecinas o violáceas y pocos restos de cortina, luego prácticamente liso. CARNE  igualmente blanquecina y un poco lila en el centro y alto del pie, que no reacciona con la fenolanilina ni con la potasa, al principio de un débil olor a rábano o patata cruda y sabor fúngico. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas, muy anchas y bastante espaciadas, fuertemente escotadas junto al pie, de color marrón violáceo al principio, con la arista blanquecina y en la madurez marrón oscuro por la esporada.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas con paredes muy débilmente incrustadas de pigmento ocráceo y con tabiques desprovistos de fíbulas. Debajo una hipocutícula de hifas mucho más gruesas e igualmente paralelas. Arista de las láminas con elementos claviformes, similares a los propios basidiolos. Basidios ensanchados en la extremidad, claviformes, y tetraspóricos. Esporas elipsoidales con paredes bastante groseramente verrugosas, de 8,5 a 10 x 5 a 6 micras. En nuestras muestra en Melzer, muy débilmente dextrinoides de, 7.5 [8.3 ; 8.7] 9.6 x 4.5 [4.9 ; 5] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en claros herbosos o entre la hojarascas de los bosques mediterráneos de carrasca, así como en los bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
En la región mediterránea es de fructificación otoñal tardía, a partir de octubre y sobre todo en noviembre e incluso en diciembre o más tarde, pero en los hayedos y robledales fructifica antes a partir de septiembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un buen número de especies del género Cortinarius de sombrero higrófano, muchas no claramente definidas y con claras discrepancias entre autores y por tanto de difícil identificación.
Distribución en Navarra (España):
Se da en toda la zona Media de Navarra y Cuencas, así como en los hayedos y robledales de los valles Húmedos y sierras colindantes, especialmente en Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: