Cortinarius fulvoincarnatus Joachin

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius arcuatorum  Rob. Herny
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius peculiar por la coloración rosada o albaricoque de la superficie  del sombrero que recuerda a una Hebeloma y que pasa a rosa vivo con la potasa, sus láminas muy claras, su pie blanco que presenta en la base un bulbo claramente marginado y todas sus partes dan una reacción rosa viva o rojiza con la potasa. Se desconoce su valor culinario
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño al principio convexo y muy regular pero enseguida aplanado o incluso deprimido en el centro con los bordes revueltos hacia el interior, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie viscosa y lisa, rosácea o color albaricoque, muy similar al de muchas especies de Hebeloma. PIE relativamente estilizado, cilíndrico y terminado en la base en un bulbo grueso marginado, de 3 a 8 cm x 10 a 15 mm y hasta 25 mm en el bulbo, con superficie seca, blanca o un poco lila en lo alto y en el borde del bulbo. CARNE compacta, relativamente fina en el sombrero, blanca y ocrácea en el bulbo, sin olor especial y sabor amargo. La potasa de una bella reacción rosa o rojo vivo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y medianamente apretadas, fuertemente escotadas, al principio blanco-lilas o claramente lilas, luego cremas y al final arcillosas u ocráceas con por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas con pigmento intracelular rosado, muy separadas por gelificación y provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas provista de pelos alargados, flexuosos y salientes de los basidiolos. Basidios claviformes o ventrudos de hasta 7,5 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas almendradas, con paredes fuertemente verrugosas, amarillentas muy claras, de 9,5 a 11,5 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras de 9.7 [10.3 ; 10.5] 11.1 x 5.7 [6.1 ; 6.3] 6.7 micras. Más microscopías.
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de comunidades de Quercus, carrascales y robledales y más rara en hayedos.
Período de aparición:
Fructifica fundamentalmente en los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La coloración del sombrero recuerda mucho al C. rufoolivaceus aunque éste suele presentar con frecuencia escamilla, pero que difiere por sus láminas verdosas y por la reacción de la carne a la sosa en amarillo, no en rojo.

Distribución en Navarra (España):
Especie que se da en los carrascales de la zona Media, sobre todo Occidental, así como en los robledales y hayedos de los valles Húmedos, especialmente en la Barranca y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: