Cortinarius amoenolens R.Hy

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius anserinus  (Vel.) Hry., = Cortinarius cyanopus  Secr. ss. K.-R.
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius, de sombrero viscoso de coloración arcillosa y cutícula amarga, con un olor especial como de flores, láminas un poco azuladas al principio y un bulbo en la base del pie entre marginado y redondeado.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano porte, convexo a plano convexo frecuentemente ligeramente giboso en el centro y margen revuelto hacia abajo, de 5 a 10 cm de diámetro, de color arcilla, marrón claro o café con leche, al principio ligeramente azulado en el margen. PIE cilíndrico y terminado en la base en un grueso bulbo entre marginado y redondeado, de 5 a 9 cm x 1 a 2 cm y hasta 4 cm en el bulbo, con superficie lisa y blanca con abundantes restos filamentosos de cortina impregnados de esporas ocráceas, de color blanco azulado o gris azulado, más azulado hacia lo alto. CARNE gruesa y maciza, blanquecina y un poco azulada en el centro del sombrero y pie y ocráceo bajo la superficie del sombrero, de un característico olor como de flores o dulzón o en algún caso le señalan olor anisado y sabor fúngico más bien desagradable, como a jabón. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, un poco escotadas junto al pie, de color al principio azulado muy claro, gris azulado que pronto se impregnan de color arcilloso por las esporas y va quedando el tono azulado hacia los bordes del sombrero, al final ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una gruesa cada de hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ventrudos y tetrraspóricos. Esporas muy ventrudas y fuertemente estranguladas en los dos extremos, en forma de limón, con paredes fuertemente verrugosas, de 10 a 12 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 9 [9.8 ; 10.2] 11 x 5.6 [6.2 ; 6.4] 7 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie bastante común en la hojarasca de hayedos, pero también desarrolla sobre la hojarasca de otros tipos de bosques como robledales, carrascales e incluso pinares y hayedo-abetales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal temprana, septiembre y sobre todo octubre aunque en la región mediterránea puede aparecer incluso en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Grupo muy amplio y complejo, entre los cortinarios de colores azulados en las láminas, pero no en el sombrero podríamos destacar al C. glaucopus, muy grueso y mazudo, con fuerte olor terroso y esporas más pequeñas y elipsoidales. El C. paramoenolens por el contrario presenta un aspecto similar, esporas similares alimonadas pero carece de olor y el sombrero no es amargo.
Distribución en Navarra (España):
Especie presenta en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los valles Húmedos y sierras colindantes con gran cobertura de hayedos y robledales y en menor frecuencia en valles Pre y Pirenaicos y zona Media .
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: