Cortinarius anfractoides Hry. et Trescol

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: =  Cortinarius infractus  auct pp. Fr.
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de grandes dimensiones y sobre todo de pie muy grueso y bulboso en la base, pero no marginado, láminas marrones con tonalidades grisáceas y superficie del sombrero amarga que se pone amarillo vivo con la potasa y más con el talio y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO muy mazudo, de hasta 8 e incluso de hasta 13 cm de diámetro, al principio convexo y con los bordes enrollados, luego se extiende y se hace más irregular y deforme, giboso por el centro. Superficie al principio un poco viscosa, pero enseguida seca , de color marrón grisáceo o gris oliváceo , totalmente recorrida por fibrillas oscuras que en el centro se entrecruzan totalmente formando más bien un punteado y en los bordes aparece típicamente rayado. El talio da una magnífica coloración amarillo-anaranjada e igualmente la potasa da una coloración amarilla menos viva. PIE gigantesco, de 7 a 9 cm de largo por 12 a 35 mm de diámetro en lo alto, termina en un grueso bulbo redondeado y acodado, de hasta 5 cm de diámetro, de color blanco o blanco sucio, con pocos restos de cortina. CARNE blanca o con ligeros reflejos lilacinos en lo alto del pie junto a la inserción de las láminas, inodora y de fuerte y desagradable sabor amargo. Reacción negativa con el guayacol. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, ventrudas y fuertemente escotadas junto al pie, al principio de color marrón oscuro, color chocolate, luego se tornan algo más grisáceas , pero no tan grises como en el C. infractus. De hasta 15 mm de anchura.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas finas entremezcladas y gelificadas, con hifas muy separadas, tabicadas y con fíbulas, muy débilmente pigmentadas. Arista homomorfa con algunos pelos flexuosos más delgados que los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos.. Esporas ovoideas y fuertemente apiculadas, de 7 a 8 x 5,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 6.8 [7.4 ; 7.7] 8.3 x 5.2 [5.6 ; 5.8] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie claramente mediterránea que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca y más excepcionalmente en otros tipos de comunidades como pinares o incluso hayedos.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tardía como es propio en la región mediterránea, comienzan a aparecer en octubre y su apogeo lo tienen en noviembre aunque puede seguir fructificando en diciembre o incluso en enero.
Especies parecidas y confusiones:
Algunos autores consideran al Cortinarius infractus como la misma especie o la forma tipo, de pie más fino, porte más estilizado, láminas más claramente grisáceas y el resto de caracteres muy similares.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra, sierra de Urbasa y Cuencas, puntualmente en algunos lugares de los valles Prepirenaicos y pinares de la sierra de Izko y Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: