Homophron spadiceum (P. Kumm.) Örstadius & E. Larss

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =Psathyrella spadicea  (Schaeff ex Fr)Sing
Nombres populares:   Psatirela castaña
Caracteres generales:
Especie de Psathyrella característica por su coloración higrófana y oscura, marrón rojiza en húmedo, su porte bastante carnoso y poco frágil para el género, láminas marrón rojizas y sombrero anchamente convexo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o ligeramente abombado, de 2 a 6 cm, con superficie lisa y no estriada, de color cuero o crema oscuro en seco y marrón oscuro en húmedo, higrófana. PIE cilíndrico y hueco, de 4 a 8 cm por 5 a 10 mm, con superficie lisa y blanca o algo rojiza por las esporas, con frecuencia varios ejemplares unidos por la base en ramillete. CARNE compacta y fina, blanca o un poco grisácea en el centro por absorción de agua, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas, finas y apretadas, horizontales, anchas, marrón-rojizas en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una gruesa capa de hifas con células esféricas, clavadas o piriformes formando una empalizada. Arista y láminas provistas de cistidios muy sobresalientes, ventrudos y terminados en una punta fina, a veces recubierta de cristales de oxalato de calcio, de 21 a 23,5 micras de diámetro, similares a los que aparecen dispersos en las caras de las láminas. Entremezclados con los grandes cistidios aparecen otros elementos estériles claviformes o fusiformes, de 14 a 18,3 micras de diámetro. Basidios muy pequeños, claviformes y tetraspóricos. Esporas pequeñas, de 7 a 9,5 x 4 a 5 micras, lisas, elipsoidales o en forma de alubia, sin poro germinativo y de color amarillo muy claro. En nuestras muestras en agua de 6.7 [7.2 ; 7.5] 8 x 4 [4.4 ; 4.6] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Seta más bien rara que desarrolla sobre tocones o troncos muy descompuestos de haya.
Período de aparición:
Las muestras observadas en Navarra fructificaban en octubre y noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Existe un gran número de especies similares y difíciles de diferenciar, que desarrollan en fascículos o ramilletes, algunas de las más frecuentes son, Ps. hydrophila, Ps. spadiceo-grisea, Ps. fusca, etc. Presenta parecidos con otras muchas especies del propio género y con la foliota cambiante, Kueheneromyces mutabilis de esporada ocrácea y pie provisto de anillo.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas pequeñas

Distribución en Navarra (España):
Especie recogida fundamentalmente en los hayedos de la sierra de Urbasa, pero también aparece en los hayedos de la Barranca y Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: