Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.

Familia:   Xylariaceae
Sinonimias: =  Xylosphaera polymorpha  (Pear ex Mer)Dum
Nombres populares:   Xilaria polimorfa; Kimo formanitza
Caracteres generales:
Seta inconfundible por su hábitat de tocones de haya, su forma de cachiporra leñosa y su color negro y tiznante.
Descripción macroscópica:





CARPÓFORO
que desarrolla sobre substratos leñosos, ramas, troncos o tocones, y producen unas fructificaciones muy duras en cuyo interior se forman unas cavidades, los peritecios, donde maduran las ascas con sus esporas. Las fructificaciones son estromas de una peculiar forma de maza o cachiporra, con un pequeño pie que se ensancha bruscamente en una especie de maza, más o menos irregular, de 3 a 8 cm de altura y 1 a 3 cm de diámetro en la parte más gruesa. Su superficie es rugosa, al principio marrón rojiza oscura, pero enseguida se vuelve completamente negra y tiznante por las esporas. En sección aparece una carne de un color blanco y claramente contrastante con el exterior, fibrosa y con fibras divergentes del centro hacia el exterior. En la parte más externa, justo por debajo de la corteza negra se observan numerosas cavidades de hasta 1 mm de altura, completamente negras que corresponden a los peritecios que afloran al exterior por un pequeño ostiolo. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
La parte fértil o himenio se dispone en pequeñas cavidades, peritecios, de menos de 1 cm de diámetro que se disponen justo de debajo de la superficie externa de los estromas y que se aprecian perfectamente al seccionar las fructificacione al contrastar su color negro con el blanco de la trama.
Descripción microscópica
Trama del estroma formada por hifas muy gruesas, paralelas, sinuosas e incoloras. En el interior de estos peritecios se forman las ascas y los parafisos. Éstos últimos filiformes, incoloros y muy difíciles de observar porque aparecen adheridos a las ascas. Ascas alargadas, cilíndricas, de 8 a 9 micras de diámetro en cuyo interior se forman ocho esporas alineadas, con una apertura apical que se tiñe de azul con el Melzer. Esporas muy negras y opacas, elipsoidales y aplanadas por un lado, con varias gotas en su interior y con un surco germinativo difícil de observar que no ocupa toda la longitud de la espora, de 20 a 30 x 6 a 9 micras. En nuestras muestras en agua de 18.8 [20.4 ; 21.1] 22.6 x 5.9 [6.5 ; 6.7] 7.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre tocones muy descompuestos de haya o más excepcionalmente de roble.
Período de aparición:
Los estromas pueden observarse en cualquier momento del año, pero desarrollan fundamentalmente a partir de julio y sobre todo los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Xylaria hypoxylon desarrolla sobre tocones, como ésta, pero presenta unos estromas en forma de cuerno de ciervo, con la punta blanca al principio, como una cerilla y luego negra por las esporas.
Esquema de las principales especies de Xylaria
Distribución en Navarra (España):
Muy común en todas las regiones donde desarrollan hayas, los valles Húmedos, sierras de Aralar, Urbasa, Andía y divisoria Cantábrica e incluso en los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: