Kretzschmaria deusta (Hoffm.) P.M.D. Martin

Familia:   Xylariaceae
Sinonimias: =  Ustulina deusta  (Fr)Petrak
Nombres populares:   Costra carbonosa; Zarakar kimoa
Caracteres generales:
Ascomiceto que forma costras o cortezas sobre los tocones de las hayas, negras y gruesas, de varios milímetros de grosor, muy frágiles y rugosas y con grandes huecos negros en su interior.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO que llega a formar extensos estromas como cortezas sobre los tocones muy descompuestos de haya. Estromas huecos y muy rugosos, lobados y frágiles. A simple vista la superficie aparece ligeramente rugosa y finamente  porosa. A la lupa se observa una corteza dura y negra en la que se encuentran pequeñas prominencias que corresponden a los ostiolos de los peritecios inmersos en la corteza o estroma. En sección se observan los peritecios formados por huecos o cavidades casi esféricas y claramente visibles. ESPORADA en masa negra. FASE ASEXUAL. En invierno producen una fase asexual o conidial que es una costra blanca en los bordes que va pasando a grisácea en el centro y en la madurez será totalmente negra y más elevada y hueca.
Himenio:
La parte fértil o himenio se encuentra en pequeñas cavidades casi esféricas, de menos de 1 mm de diámetro, situadas bajo la superficie de la corteza exterior, son los peritecios, que asoman por pequeñas prominencias, los ostiolos
Descripción microscópica
En el interior de los peritecios se forman las ascas y los parafisos. Parafisos, filiformes, transparentes y difíciles de observa mientras que las ascas son muy alargadas y estrechas, de 10 a 12 micras de diámetro que contienen ocho esporas perfectamente alineadas. Esporas fusiformes, redondeadas por un lado y planas o incluso ligeramente curvadas por el otro, completamente negras y opacas y con un surco germinativo central que ocupa la mitad de la longitud esporal, de 24 a 33 x 7 a 8 micras.  En nuestras muestras en agua de 24.3 [27.2 ; 28.5] 31.4 x 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.5 micras. 
Las formas asexual producen conidióforos alargados, cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad y conidios numerosos, elipsoidales o casi nabiformes, con extremos apuntados, incoloros y ocráceos en Melzer, dextrinoides. En nuestras muestras en agua de 5.4 [6.2 ; 6.6] 7.5 x 2.6 [2.9 ; 3] 3.3 micras.
Ecología:
Desarrolla sobre tocones o troncos muy descompuestos de haya o muy raramente roble.
Período de aparición:
Los estromas puede observarse más o menos secos en cualquier momento del año, pero de manera fértil en primavera, abril y mayo, se observa la fase conidial, mientras que en el otoño, de agosto a diciembre y sobre todo septiembre y octubre se observa la fase sexual.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con diversas especies de Hypoxylon  y sobre todo con el H. multiforme, que se diferencian por su estroma más duro y sus peritecios más pequeños.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi todos los hayedos y por tanto en todos los valles Húmedos y sierras colindantes, Aralar, Urbasa, Andía y divisoria Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: