Kretzschmaria deusta (Hoffm.) P.M.D. Martin

Familia:   Xylariaceae
Sinonimias: =  Ustulina deusta  (Fr)Petrak
Nombres populares:   Costra carbonosa; Zarakar kimoa
Caracteres generales:
Ascomiceto que forma costras o cortezas sobre los tocones de las hayas, negras y gruesas, de varios milímetros de grosor, muy frágiles y rugosas y con grandes huecos negros en su interior.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
que llega a formar extensos estromas como cortezas sobre los tocones muy descompuestos de haya. Estromas huecos y muy rugosos, lobados y frágiles. A simple vista la superficie aparece ligeramente rugosa y finamente  porosa. A la lupa se observa una corteza dura y negra en la que se encuentran pequeñas prominencias que corresponden a los ostiolos de los peritecios inmersos en la corteza o estroma. En sección se observan los peritecios formados por huecos o cavidades casi esféricas y claramente visibles. ESPORADA en masa negra. FASE ASEXUAL. En invierno producen una fase asexual o conidial que es una costra blanca en los bordes que va pasando a grisácea en el centro y en la madurez será totalmente negra y más elevada y hueca.
Himenio:
La parte fértil o himenio se encuentra en pequeñas cavidades casi esféricas, de menos de 1 mm de diámetro, situadas bajo la superficie de la corteza exterior, son los peritecios, que asoman por pequeñas prominencias, los ostiolos
Descripción microscópica
En el interior de los peritecios se forman las ascas y los parafisos. Parafisos, filiformes, transparentes y difíciles de observa mientras que las ascas son muy alargadas y estrechas, de 10 a 12 micras de diámetro que contienen ocho esporas perfectamente alineadas que salen por un poro apical cerrado por un anillo amiloide que se pone azul con el Melzer. Esporas fusiformes, redondeadas por un lado y planas o incluso ligeramente curvadas por el otro, completamente negras y opacas y con un surco germinativo central que ocupa la mitad de la longitud esporal, de 24 a 33 x 7 a 8 micras.  En nuestras muestras en agua de 24.3 [27.2 ; 28.5] 31.4 x 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.5 micras. 
Las formas asexual producen conidióforos alargados, cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad y conidios numerosos, elipsoidales o casi nabiformes, con extremos apuntados, incoloros y ocráceos en Melzer, dextrinoides. En nuestras muestras en agua de 5.4 [6.2 ; 6.6] 7.5 x 2.6 [2.9 ; 3] 3.3 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Desarrolla sobre tocones o troncos muy descompuestos de haya o muy raramente roble.
Período de aparición:
Los estromas puede observarse más o menos secos en cualquier momento del año, pero de manera fértil en primavera, abril y mayo, se observa la fase conidial, mientras que en el otoño, de agosto a diciembre y sobre todo septiembre y octubre se observa la fase sexual.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con diversas especies de Hypoxylon  y sobre todo con el H. multiforme, que se diferencian por su estroma más duro y sus peritecios más pequeños.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi todos los hayedos y por tanto en todos los valles Húmedos y sierras colindantes, Aralar, Urbasa, Andía y divisoria Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: