Russula luteotacta Rea

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula amarilla al tocar; Gibelgorri hankahorikorra
Caracteres generales:
Variedad de Russula de carne picante y por tanto incomible y de sombrero rojo vivo, con pie blanco y un poco rosado en la base que se caracteriza por su pie y láminas amarillean en la vejez y con la manipulación y su esporada blanca.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a hemisférico, de 4 a 7 cm de diámetro, con cutícula muy adherida a la carne o solo separable en el borde, roja viva o un poco decolorado hacia los bordes, con superficie brillante y ligeramente viscosa, se pone azulada con la tintura de Guayaco y marrón vinosa con el fenol. PIE cilíndrico, de 4 a 6 cm x 1 a 1,5 cm, blanco y claramente amarilleante en las rozaduras o con la edad. CARNE del pie medianamente dura, blanca como la superficie que en la base presenta una ligera tonalidad rosada, de olor fúngico y sabor muy picante. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o muy ligeramente decurrentes, finas y apretadas, blancas y amarillean al presionarlas o al envejecer.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas en forma de pelos ramificados en horquillas y otros indivisos muy separados por gelificación,  entremezclados de numerosos dermatocistidios fusiformes y con terminación redondeada, grisáceos con el Sulfobenzaldehido. Arista y caras de las láminas con grandes cistidios muy salientes, fusiformes y estrangulados o papilados en la extremidad. Basidios gruesos, ventrudos o claviformes, tetraspóricos. 
Esporas ovoideas, con paredes recubiertas de gruesas espinas amiloides aisladas, no unidas por crestas o retículo,de 7 a 9 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 7.7 [8.5 ; 8.8] 9.7 x 6.6 [7.1 ; 7.4] 7.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y robledales, más raramente en carrascales.
Período de aparición:
Fructifica a partir de las primeras lluvias del verano en julio y agosto y se la puede observar hasta mediados de noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su porte y colorido, así como por sus láminas y esporada blanca presenta grandes parecidos con la R. nobilis, también de bosques caducifolios y de carne picante, pero ésta no amarillea. Así mismo el color del sombrero recuerda al de la R. aurora y R. rosea, pero ésta son de carne dulce y tampoco amarillean, la primera de carne muy frágil y la segunda al contrario de carne dura y de sabor a dentífrico. Por último es también muy afín a la R. sanguinaria, también picante, pero se trata de una especie de pinares.

Esquema de las principales especies de Russula rojas picantes

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara en Navarra, se da fundamentalmente en los hayedos de la Ulzama y Basaburúa y excepcionalmente se ha observado en la zona Media y en el Romanzado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: