Tubaria conspersa (Pers ex Fr)Fay

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: =  Naucoria conspersa  Fr ex Pers; =Naucoria furfuracea  Pers; =Naucoria escharoides  Fr
Caracteres generales:
Seta delicada y sin interés culinario, de amplia distribución, tanto en suelo como en ramitas, de coloración general ocrácea a canela, con sombrero higrófano y estriado radialmente por transparencia de las láminas y láminas y esporada ocrácea.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano-convexo o deprimido, de 1 a 4 cm, con superficie lisa y mate, finamente pulverulenta o escamosa sobre todo en los bordes, de coloración higrófana, canela a marrón en húmedo y estriada por transparencia de las láminas solo en el borde y ocrácea clara en seco. PIE fino, flexuoso, hueco, de 2 a 6 cm x 2 a 6 mm, con base bulbosa y algodonosa con filamentos blancos, con superficie lisa, de coloración similar al sombrero pero más clara y recubierta al principio de fibrillas o escamillas algodonosas blanquecinas restos del velo general. CARNE fina, muy frágil, ocrácea clara, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, adnatas o subdecurrentes, color cuero o arcilla y luego ocráceas o marrones por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas bastante gruesas, con terminaciones emergentes formando escamas, con tabiques provistos de fíbulas y con paredes muy débilmente incrustadas por pigmento ocráceo. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios alargados, sinuosos, cilíndricos o muy débilmente ensanchados en la extremidad. Basidios muy pequeños claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o casi romboidales, lisas, amarillentas, de 6 a 9 x 4,5 a 5,5 micras y paredes muy delgadas que se abollan fácilmente. En nuestras muestras en agua de 7.1 [7.9 ; 8.2] 9 x 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.4 micras y de 6.9 [8 ; 8.6] 9.6 x 4.3 [4.7 ; 5] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de muy amplia ecología que desarrolla fundamentalmente sobre restos orgánicos, hojarasca, ramitas, tocones o troncos en descomposición de todo tipo de arbolado en todo tipo de bosques.
Período de aparición:
Especie de fructificación fundamentalmente otoñal, de septiembre a diciembre y especialmente en octubre y noviembre, pero puntualmente no es raro encontrar fructificaciones en primavera, verano o en cualquier otro momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
Varias especies muy similares con las que se hace imprescindible usar el microscopio par una correcta diferenciación. La T. minutalis presentaría unas esporas de menos de 6,5 micras de largo.  La T. romagnesiana presentaría muy pocas escamas y solo en el borde del sombrero, pero nada en el resto ni en el pie a diferencia de la T. conspersa que presenta restos de velo general en sombrero y pie al menos en los ejemplares jóvenes.

Esquema de las principales especies de Tubaria 

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, con mayor abundancia en las regiones con mayor cobertura de arbolado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: