Panaeolus rickenii Hora

Familia:   Incertae sedis

Sinonimias: =  Panaeolus acuminatus var_rickenii  (Hora) P.Roux, García & Charret
Caracteres generales:
Seta de prados muy abonados, pero generalmente fuera de los excrementos o en zonas con excrementos antiguos y tóxica como es común en setas de estos ambiente, de porte poco estilizado, un pie más bien corto, pulverulento por todo, con sombrero más convexo que acampanado en los ejemplares adultos y de una coloración marrón rojiza, con superficie finamente rugosa y con la sequía se cuartea.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o  acampanado de 1 a 3 cm, con superficie seca, higrófano hasta más de la mitad de su diámetro, marrón-grisácea o marrón-rojiza oscura y un poco estriada en el borde por transparencia de las láminas en húmedo y ocrácea en seco. PIE cilíndrico, hueco, elástico, de 5 a 12 cm x 1,5 a 4 mm, en general relativamente corto y grueso para el género, de la misma coloración del sombrero y completamente recubierto de una pulverulencia blanca que se desprende al tocarla. CARNE delgada, frágil, marrón, sin sabor ni olor destacables.  ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas y ascendentes, grisáceas a negras por las esporas y con manchas irregulares, nebulosas.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por células esferopedunculadas que salen de una capa subcuticular formada por gruesas hifas con aspecto de cistidios, adelgazadas en los tabiques. Capa subcuticular filamentosa con hifas paralelas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de la lámina completamente cubierta de cistidios en forma de pelos flexuosos cilíndricos y algunos muy ligeramente ensanchados en la extremidad. Superficie del pie completamente recubierta de cistidios lanceolados, de base ensanchada y terminados en punta,  algunos bifurcados. Basidios cilíndricos, casi utriformes, cortos y grueso  y tetraspóricos.  Esporas en forma de lente o limón de visto frontal y elípticas en vista lateral, de paredes gruesas y lisas, con poro germinativo evidente, marrón rojizas oscuras, de 11 a 15 x 8 a 12 micras. En nuestras muestras en agua de 11.3 [12.4 ; 13] 14.1 x 8.7 [9.6 ; 10] 10.9 x 6.4 [7.3 ; 7.8] 8.7 micras y de 11.9 [13 ; 13.5] 14.5 x 8.1 [9.1 ; 9.6] 10.6 micras, de 11.8 [12.4 ; 12.6] 13.2 x 9 [9.5 ; 9.7] 10.3 micras, de 10.2 [11.4 ; 12] 13.2 x 7.2 [8.2 ; 8.7] 9.7 micras y de 11.1 [12.1 ; 12.5] 13.4 x 7.4 [8.3 ; 8.7] 9.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en prados muy abonados o más raramente directamente en excrementos de vaca o caballo en cualquier tipo de bosques.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año, pero se observa con más frecuencia en la primavera, de abril a junio, y sobre todo en otoño, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Algunos autores considera sinónimo de Panaeolus acuminatus. Otros separan a esta especie por un sombrero más alto que ancho, con mamelón acuminado y pie más corto, menos de 8 cm y más grueso unos 3 mm. El P. papilionaceus es más claramente fimícola, con sombrero claro, blanquecino y típicamente con restos de velo general en los bordes del sombrero. El P. sphinctrinus por el contrario es más pratícola, de sombrero oscuro como al P. rickenii, pero con el borde del sombrero netamente dentellado y esporas similares lenticulares.

Esquema de las principales especies de Panaeolus 


Distribución en Navarra (España):
Aunque no de manera abundante es una especie que se puede encontrar en cualquier parte de la Comunidad Foral de Navarra donde haya vacas o caballos, por tanto el mayor número de citas lo tenemos en la zona Media, Cuencas y Baztán
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: