Phaeomarasmius erinaceus (Fr)Kuhn

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: =  Naucoria erinacea Fr. ; = Pholiota erinacea  (Fr)Rea
Caracteres generales:
Muy pequeña seta de ramitas con sombrero y pie marrones rojizos y recubiertos de escamas finas, levantadas y recurvadas. Sin ningún interés culinario dado su tamaño.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
hemisférico, convexo o plano-convexo que apenas alcanza los 5 a 15 mm de diámetro, con superficie marrón rojiza o ferruginosa típicamente recubierta de escamas filamentosas levantadas y más o menos recurvadas de la misma coloración. PIE presenta las mismas características que el sombrero, es corto, fino y cilíndrico, a veces un poco acodado o recurvado, de 5 a 10 mm x 1 a 1,5 mm, blanco y liso en lo alto, junto a las láminas, pero el resto presenta la misma coloración y escamas que la superficie del sombrero. CARNE fina, membranosa, de color canela u ocre claro, sin sabor ni olor destacable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas relativamente gruesas y espaciadas, ventrudas, escotadas o subdecurrentes, al principio de color café con leche y en la madurez, canela o ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero, así como la del pie, filamentosa formada por hifas paralelas con extremidades emergentes formando las escamas, gruesas, con paredes en muchas hifas fuertemente incrustadas de pigmento marrón ocráceo y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios filiformnes, alargados y adelgazados en la extremidad formando abultamientos o hinchamientos en rosario. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 6 micras de diámetro que  terminan en dos gruesos esterigmatos en forma de cuernos, bispóricos. Esporas anchamente elipsoidales o casi alimonadas, lisas, amarillo ocráceas, de 9 a 13 x 6 a 9 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 9.5 [10.6 ; 11.1] 12.3 x 6.6 [7.6 ; 8.1] 9.1 micras y en agua de 9.1 [10 ; 10.4] 11.3 × 7.7 [8.3 ; 8.6] 9.2 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre ramitas de diversas especies de Quercus, carrascales y robledales, y más excepcionalmente aparece citada en una ramita de pino.
Período de aparición:
El mayor número de observaciones de esta pequeña especie se han dado en los meses de octubre y noviembre, ocasionalmente en otros momentos del año como es propio de las especies lignícolas.
Especies parecidas y confusiones:
El Ph. horizontalis presenta similar porte y morfología, pero el sombrero y pie aparece muy finamente pulverulento más que escamosos. El Flammulaster muricatus es más grande y las escamas del sombrero son más redondeadas y menos aparentes, más simulan rugosidades que escamas.
Distribución en Navarra (España):
El mayor número de citas se dan en la zona Media y Tierra Estella, sobre carrascales y quejigales, citas puntuales aparecen en los valles Pre y Pirenaicos, sierra Urbasa y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: