Tricholoma umbonatum (Lang.)Clem.-Bon

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma spermaticum var umbonatum Lange
Caracteres generales:

Por su aspecto recuerda a un Tr. sejunctum muy claro y con cutícula apenas fibrosa, pero con un mamelón muy marcado y sobre todo con un pronunciado olor a insecticida que recuerda al T. inamoenum del que se diferencia por sus láminas muy apretadas, el mamelón y en general el porte. No recomendable su consumo.

Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de porte medio de 4 a 8 cm de diámetro, borde estrecho y un prominente y apuntado mamelón central muy llamativo y que recuerda mucho al del Tr. virgatum. De coloración gris clara o un poco verdosa, ligeramente más oscurecida en el centro y decolorada hacia los bordes y a veces prácticamente blanca en los bordes. Presenta alguna tonalidad verdosa en algunos lugares, especialmente en pliegues, pero no tan pronunciadas como en el Tr. sejunctum. Cutícula fina e imperceptiblemente viscosa, deja adheridas algunas porciones de tierra. PIE blanco y consistente, algo retorcido hacia la base, pero nada bulboso, con alguna tonalidad rojiza en la base. CARNE blanca, de un neto sabor a almendras que puede hacerse algo amargo al tiempo de masticación, pero no claramente perceptible, pero si es perceptible un fuerte olor a moho o insecticida que perdura a los días, no tan apreciable a veces en los ejemplares frescos. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, fuertemente escotadas y muy blancas.

Descripción microscópica


Cutícula filamentosa formada por hifas tabicadas y sin fíbulas con las paredes incrustadas de pigmento grisáceo y muy separadas entres sí por gelificación. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios pequeños, muy bruscamente ensanchados en la extremidad, claviformes y tetraspóricos. Esporas en agua ovoideas y lisas, de 5,5 a 7 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras de 5.6 [6.8 ; 7.3] 8.4 x 5 [5.7 ; 5.9] 6.6 micras. Más microscopías

Ecología:


Especie bastante rara que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos o en general de los bosques caducifolios.
Período de aparición:


De fructificación otoñal temprana, , de finales de agosto a primeros de noviembre con mayor producción en septiembre.

Especies parecidas y confusiones:

El T. sejunctum puede presentar un porte parecido, pero de coloración más fuerte, amarillenta o amarillo verdosa y sabor un poco amarescente. El T. columbetta es completamente blanco y de sombrero más convexo, no mamelonado. 

Esquema de las principales especies de Tricholoma blanquecinas o amarillo verdosas
Distribución en Navarra (España):
Se da en los hayedos de los valles Húmedos de Ulzama, Erro y Aézkoa, así como en sierras y otras áreas de hayedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: