Annulohypoxylon multiforme var_multiforme (Fr.) Y.M. Ju, J.D. Rogers & H.M. Hsieh

Familia:   Xylariaceae
Sinonimias: =  Hypoxylon multiforme (Fr.) Fr.
Caracteres generales:
Hongo característico por formar sobre ramas o troncos en descomposición costras o almohadillas duras, relativamente abultadas, marrón rojizas oscuras o negras con la superficie claramente marcada de papilas o abultamientos cónicos.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
de pequeño tamaño que forma estromas en forma de almohadillas o cortezas duras, de hasta 3 a 4 cm de diámetro por casi un centímetro de grosor, con superficie muy rugosa por la prominencia de los peritecios que a la lupa se observan como pequeñas papilas o mamas cónicas que corresponden a los ostiolos de los peritecios. Al principio marrón roja o marrón negro y en la madurez completamente negras por las esporas. En sección la trama del estroma muy rígida y frágil es completamente negra y contienen pequeñas cavidades bajo la superficie que no alcanzan el mm de diámetro y que corresponden a los peritecios. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie externa de estos estromas y está formada por pequeñas cavidades, peritecios, de menos de 1 mm de diámetro que asoman a la superficie por un pequeño abultamiento, una papila, por donde salen las esporas en la madurez.
Descripción microscópica
En el interior de los peritecios se forman las ascas entremezcladas por parafisos. Los parafisos son finos filamentos incoloros, muy apretados y difíciles de observar, Ascas cilíndricas, de 5,5 a 6,5 micras de diámetro que contienen ocho esporas alineadas, elipsoidales y ligeramente curvadas o planas por un lado, como granos de café, con dos gotas de grasa en su interior y un surco longitudinal en la cara plana que no ocupa toda la longitud de la espora, marrón oscura al microscopio, de 8 a 9,5 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.6 [9.6 ; 10.3] 11.2 x 4 [4.6 ; 5.1] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la corteza de ramas o troncos en descomposición de muy diversos árboles, más frecuentemente observada en haya y roble, pero también en pino, avellano o aliso entre otros.
Período de aparición:
Por la naturaleza consistente del estroma puede observarse en cualquier momento del año, aunque su período de desarrollo y madurez es el otoño, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Buena parte de las costras, cortezas o abultamientos negros y duros que aparecen sobre las ramas o troncos en descomposición corresponden a diversas especies del género Hypoxylon o afines, tales como, H. serpens, H. rubiginosum, H. fragiforme, etc, o incluso a la Biscogniauxia nummularia que forma costras lisas y redondeadas, como monedas. Muy parecida es el Hypoxylon cohaerens cuya principal diferencia reside en los estromas más pequeños y sobre todo por las esporas con surco germiantivo que ocupa casi toda la longitud de la espora.
Esquema de las principales especies de Hypoxylon
Distribución en Navarra (España):
Observada fundamentalmente en los hayedos de los valles Húmedos y sierras colindantes, desde Aralar y Larráun por el oeste hasta Erro por el este, así como en otras zonas dispersa, Señorío de Bértiz o sierra de Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: