Conocybe tenera (Schff ex Fr)Kuhn

Familia:   Bolbitiaceae
Caracteres generales:
Seta de porte delicado, sombrero cónico o acampanado, coloración ocrácea general incluyendo las laminillas ya que presenta esporada ocrácea y sin interés culinario dada su poco carnosidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de peque porte, cónico o cónico-acampanado, de 1 a 2,5 cm de diámetro basal por unos 2 a 2,5 cm de altura, de superficie lisa, margen recto y no estriado y color ocre rojizo o marrón ocráceo bastante oscuro e higrófano y por tanto estriado en el borde en tiempo húmedo por transparencia de las láminas. PIE de 4 a 12 cm de largo por 1 a 3 mm de diámetro,  largo, fino y estilizado, algo radicante en la base, pero no bulboso, del mismo color del sombrero, finamente vellosillo o pulverulento. CARNE membranosa, fina y muy frágil, de la misma coloración ocrácea del resto del carpóforo, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas libres y ascendentes, de la misma coloración ocrácea del resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas esféricas o piriformes con un poco de pigmento intracelular ocráceo, presenta dispersos algunos cistidios lecitiformes, con base muy inflada, casi esférica y una pequeña cabeza con corto cuello que suele tomar coloración ocrácea, algunos filiformes sin terminación en cabeza. Arista de las láminas con numerosos cistidios lecitiformes formados por una base piriforme o cilíndrica prolongada en un fino cuello y una cabeza esférica, de menos diámetro que la base, con vientre de 4,5 a 10 micras y cabeza de 2,1 a 5,2 micras. Basidios gruesos, cilíndricos o ligeramente claviformes, tetraspóricos. En lo alto del pie presenta muy pocos cistidios, algunos agrupados y la mayoria dispersos, del mismo tipo lecitiformes de las láminas, quizás con cuello más corto y base más inflada. Esporas elipsoidales, algunas muy ligeramente mitriformes, más ensanchadas en un extremo, con un poro apical truncado bien desarrollado, marrón rojizas con la potasa, de 10 a 14 x 5 a7 micras. En nuestras muestras en agua de 11.2 [12.1 ; 12.6] 13.5 x 6.2 [6.8 ; 7.1] 7.7 micras y de 9.5 [10.8 ; 11.4] 12.7 x 5.3 [6.1 ; 6.4] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en lugares muy abonados, hierba, hojarasca, bordes de caminos o incluso excrementos de vaca o caballo en prácticamente cualquier tipo de comunidades, bosques caducifolios, de coníferas, esclerófilos o sotos fluviales.
Período de aparición:
De fructificación primaveral y sobre todo otoñal, se ha recogido en mayo y junio, pero sobre todo en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Dentro del género Conocybe tenemos unas cuantas especies muy parecidas a simple vista y que solo se pueden determinar adecuadamente por caracteres microscópicos.

Esquema de las principales especies de Conocybe sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie posiblemente presente en toda la Comunidad Foral de Navarra, aunque el mayor número de citas las tenemos en los valles Húmedos, Ulzama y Erro, así como en los carrascales de la zona Media y sierra de Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: