Tricholoma sudum (Fr)Quel

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Tricoloma seco
Caracteres generales:
Seta con típico porte de tricoloma, de coloración muy clara y con manchas decoloradas hacia los bordes, olor y sabor desagradable, como a jabón que lo hace incomible y que toma coloraciones rosadas en los bordes del sombrero y en las láminas. 
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano a gran porte, convexo y en la madurez ligeramente giboso o muy giboso en el centro, de 5 a 11 cm de diámetro, con superficie lisa, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, enseguida seca, de color cuero claro, ocre amarillento o arcilloso muy claro, a veces con máculas más clara en el borde. PIE cilíndrico, macizo y duro, de 4 a 6 cm x 1 a 2 cm, con superficie lisa, blanca y con algunas coloraciones rosadas u ocráceas en la vejez. CARNE compacta y dura, blanca, de olor y sabor desagradable, como de jabón, menos pronunciado que su congénere el T. saponaceum. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas relativamente gruesas y espaciadas, ventrudas, escotadas, blancas y con la edad toman coloraciones rojizas o rosadas en las cercanías del borde del sombrero.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, poco separadas por gelificación y con tabiques provistos de fíbulas, igual de las hifas de la trama. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad hasta 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales o subglobosas, lisas, incoloras y con una gruesa vacuola en su interior,  de 5 a 6,5 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras algo más alargadas, más elipsoidales, en agua de 5.6 [6.5 ; 6.9] 7.8 x 3.6 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplio espectro ecológico, desarrolla sobre la hojarasca de bosques mediterráneos de carrasca, hayedos y robledales y más raramente de pinares de pino silvestre.
Período de aparición:
Por su preferencia por el ambiente mediterráneo es de fructificación bastante tardía, las primeras fructificaciones pueden aparecer en octubre aunque el período propio de la especie es octubre, noviembre e incluso diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El T. saponaceum presenta una coloración más o menos verdosa, no ocrácea, láminas muchos más separadas y algo verdosas y olor mucho más pronunciado, pero muy parecido y no siempre fácil de diferenciar. Puede presentar algunos parecidos en la coloración con las pardillas, Clitocybe nebularis, de láminas mucho más apretadas y decurrentes y olor ciánico característico, no jabonoso.
Distribución en Navarra (España):
Se da con mayor frecuencia en los carrascales de la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra así como en zonas de hayedos o pinares de los valles Húmedos, Pre y Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: