Calocybe ionides (Bull.) Donk

Familia:   Lyophyllaceae
Sinonimias: = Rugosomyces ionides  (Bull) Bon

Nombres populares:   Tricoloma blanco morado; Ziza zuri morea
Caracteres generales:
Pequeña seta con porte de Tricholoma por sus láminas blanca y escotadas, pero con pie y sombrero de una bella coloración azulada o lila. Sin interés culinario dada su rareza, pero buen comestible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de 2 a 5 cm de diámetro, convexo y un poco giboso en el centro y al principio enrollado en el borde, que puede perfectamente ser confundida con ejemplares muy coloreados de la Mycena pura o incluso de la Lepista sórdida, con una superficie lisa y seca, violeta muy acentuada, más clara hacia los bordes y recubierto de finas fibrillas radiales más oscuras. PIE de 1,5 a 3- (7) cm de largo por 3 a 7 mm de diámetro, cilíndrico, de color violeta y con superficie finamente estriada. CARNE compacta y relativamente gruesa en el centro del sombrero,  blanca o ligeramente lilacina, con olor y sabor pronunciado harinoso. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas blancas o un poco amarillentas, finas y apretadas, escotadas junto al pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas con tabiques provistos de fíbulas y con muy escaso pigmento intracelular lila. Trama de las láminas regular, con arista homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios muy pequeños, claviformes, ensanchado en la extremidad hasta 4,5 a 6 micras de diámetro que presenta finas granulaciones que se tiñen con el carmín acético y tetraspóricos. Esporas muy pequeñas, elipsoidales a fusiformes, incoloras, con varias gotas de grasa en su interior, de 5 a 6 x 2,5 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.8 [5.6 ; 6] 6.7 x 2.7 [3 ; 3.1] 3.5 micras. Más microscopías


Ecología:
Especie posiblemente más común de lo que las citas que tenemos dicen, como consecuencia de su confusión con otras especies muy comunes, fructifica en acumulaciones de hojarasca o entre la hierba de comunidades de Quercus, carrascales y robledales, pinares y más excepcionalmente se ha recogido en hayedos.
Período de aparición:
Fructifica de mediados de septiembre a mediados de noviembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy diferente de sus congéneres Calocybe, sin embargo, guarda grandes parecidos con otras especies como la Lepista sordida, de láminas más azuladas y no tan contrastadas con el resto del carpóforo y sin olor harinoso. También presenta parecidos con la Mycena pura, menos carnosa, de pie hueco y fuerte olor a patata cruda.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en Navarra, aunque no abundantemente, aparece en la zona Media y valles Húmedos, así como esporádicamente en los pinares de los valles Prepirenaicos, sierra de Urbasa, etc..
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: