Tricholoma psammopus Kalch.

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma vaccinum var psammopodum  Maire
Nombres populares:   Tricoloma de pie granuloso
Caracteres generales:
Seta de coníferas de pequeño porte, de coloración ocrácea y con sombrero y pie muy finamente escamoso, un poco enrojeciente al tocar y láminas escotadas con esporada blanca. No recomendable su consumo.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO de pequeño porte, de 2,5 a 4 cm de diámetro, convexo y ligeramente mamelonado o un poco cónico, con superficie finamente escamosa y afelpada, muy fibrosa en el borde y de una coloración marrón clara o rosada-marrón. PIE de 4 a 5 cm por 6 a 8 mm, cilíndrico o muy ligeramente engrosado en la base, punteado y un poco escamoso de marrón-rojizo desde la base y hasta la parte superior donde deja una banda anular blanca. Enrojece al tocar y con la edad. CARNE fina, blanca y ligeramente enrojeciente al corte, pero no muy acentuadamente, sin olor especial y sabor ligeramente amargo después de una larga masticación. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas bastante espaciadas, gruesas, muy escotadas y de color blancas sucio o un poco ocráceas, que se manchan de ocráceo con la edad.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con tabiques no fibulados y con extremidades un poco levantadas y con terminaciones un poco ensanchadas y redondeadas, algo claviformes, con pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios tetraspóricos, progresivamente ensanchados en la extremidad. Esporas elipsoidales u ovoides y provistas de un apículo, lisas, incoloras y con una gruesa vacuola en su interior, de 5,5 a 7 x 4 a 5,5 micras.  En nuestras muestras en rojo congo de 5.6 [6.2 ; 6.5] 7.1 x 3.9 [4.4 ; 4.6] 5.1 micras y de 5.7 [6.3 ; 6.6] 7.2 x 4.1 [4.5 ; 4.7] 5.1 micras y en agua de 5.9 [6.6 ; 7.1] 7.7 x 4.6 [5 ; 5.4] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o más raramente en claros herbosos de pinares, tanto de pino mediterráneo o carrasco, como y sobre todo en pino silvestre o royo.
Período de aparición:
De fructificación más bien tardía, comienzan a aparecer las primeras fructificaciones a finales de octubre, tiene su punto máximo en noviembre y pueden seguir apareciendo hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
El T. vaccinum es muy similar, de la misma coloración y sombrero más claramente escamoso que afelpado y para algunos autores simplemente se trata de una variedad más pequeña y menos escamosa. El T. imbricatum es mucho más grande, de sombrero más marrón y más claramente escamoso y con el pie sin banda anular en lo alto.
Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en todo el área de pinares, valles Prepirenaicos, zona Media y Ribera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: