Clitocybe lituus (Fr.) Métrod

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Omphalina lituus  Fr; =Clitocybe litua  (Fr)Metr
Caracteres generales:
Pequeña seta de sombrero muy umbilicado en el centro marrón grisáceo oscuro e higrófano, láminas grisáceas y muy decurrentes y basidios bispóricos, algo poco frecuente en el género Clitocybe.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de pequeño tamaño, entre 0,8 a 2,7 cm de diámetro, convexo y fuertemente umbilicado en el centro, de color marrón grisáceo, higrófano, generalmente se observa en el borde y en el centro del ombligo más oscuro. Superficie lisa y seca y margen recurvado y frecuentemente estriado por transparencia de las láminas. PIE de 12 a 30 mm de largo por 1,5 a 3 mm de diámetro, cilíndrico y un poco cartilaginoso, de color marrón grisáceo, color cuero , liso y brillante. CARNE fina, blanca, de sabor ligeramente harinoso y olor ligeramente frutado o dulzón. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante espaciadas y con lamélulas, fuertemente decurrentes, de color grisáceo como el resto del carpóforo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa con una capa de hifas paralelas a la superficie, tabicadas y con fíbulas. Trama de las láminas regular con hifas fibuladas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados en dos grandes esterigmatos a modo de cuernos, bispóricos. Esporas ovoideas o anchamente elipsoidales, lisas y no amiloides, de 6 a 9 x 3,5 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.8 [7.9 ; 8.5] 9.7 x 3.5 [4.1 ; 4.4] 4.9 micras y de 6 [6.8 ; 7.2] 8 x 3.3 [3.8 ; 4] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de pinares, preferentemente de pinares mediterráneos, Pinus halepensis, así como en otras comunidades mediterráneas, carrascales. Más raramente sobre la hojarasca de hayedos o robledales.
Período de aparición:
Por su hábitat mediterráneo es de fructificación tardía, ligada a la humedad, las primeras fructificaciones las hemos observado a finales de octubre y su período óptimo de fructificación en noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. pseudoobbata es muy similar y también de coníferas pero de basidios tetraspóricos.
Esquema de las principales especies de Clitocybe blancas e higrófanas con láminas grisáceas

Distribución en Navarra (España):
Común en toda la mitad sur de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la Ribera y zona Media y más escasamente aparece en pinares silvestres de los valles Prepirenaicos, sierras de Leyre e Izko y Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: