Thelephora terrestris Fr.

Familia:   Thelephoraceae
Sinonimias: =  Phylacteria terrestris  (Fr.)Pat.; =Thelephora laciniata  Fr.; =Thelephora tristis  Sacc.
Caracteres generales:
Seta característica por las peculiares rosetas que forma en el suelo humífero de bosques, la textura coriácea de su carne por la que carece de interés culinario, su superficie inferior, o fértil, con pliegues radiales y su borde irregularmente lobado y la superficie superior afelpada y rugosa radialmente.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de pequeño tamaño pero que forma rosetas más o menos concéntricas, a veces de hasta 20 cm de diámetro, enmascaradas por su color entre la hojarasca donde crece. Las fructificaciones presentan formas de abanicos, pétalos o embudos imbricados y soldados unos con otros. La superficie superior aparece surcada radialmente, pelosa, marrón rojiza a marrón oscura con el margen externo más claro e irregularmente deshilachado o agrietado. CARNE coriácea y muy tenaz, fibrosa, engloba frecuentemente acículas y otros restos de vegetales, de 2 a 3 mm de espesor, de olor y sabor fúngicos poco característicos. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
El himenio recubre la superficie inferior igualmente surcada radialmente, pero sin pelos, de color marrón claro o canela con el margen igualmente más claro.
Descripción microscópica
Carpóforo formado por una trama de hifas monomítica, constituida por un solo tipo de hifas generativas, entremezcladas, muy ramificadas y separadas entre sí, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular marrón. Cutícula de la superficie superior filamentosa, formada por hifas paralelas, con tabiques provistos de fíbulas y pigmento intracelular marrón. En la superficie inferior presenta basidios con base estrecha que se ensanchan progresivamente hacia la extremidad, hasta 8 a 10 micras de diámetro, donde portan 4 esterigmatos, que producen esporas elipsoidales y con gruesas verrugas redondeadas, marrones, de 8 a 9 x 5 a 6,5 micras.  En nuestras muestras en agua de 7.4 [9.1 ; 9.8] 11.5 x 5.3 [6.1 ; 6.4] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre hojarasca, restos vegetales o más raramente sobre tocones o troncos muertos en hayedos, pinares o bosques mixtos y de manera más excepcional se han recogido en carrascales o robledales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal temprana, comienzan a aparecer las primeras fructificaciones hacia agosto y tienen su máximo apogeo en septiembre y sobre todo octubre para desaparecer prácticamente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Un aire tiene la Cotylidia pannosa o Thelephora pallida, del aspecto de la anterior, en rosetas, pero de coloración más viva, amarillo ocrácea y con tonalidades rojizas, aspecto de flor, y esporas muy diferentes, elipsoidales y lisas. Presenta también ciertos parecidos con algunas especies de Hydnellum que presentan aguijones por debajo. Otras especies del género como Th. anthocephala o Th. palmata presenta fructificaciones más ramificadas y con aspecto más coraloide.
Esquema de las principales especies de Thelephora
Distribución en Navarra (España):

Se da fundamentalmente en el área de distribución de hayedos en Navarra, los valles Húmedos y sierras colindantes. Más ocasional en los carrascales de la zona Media y Cuencas, así como en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: