Sarcodon scabrosus (Fr.) P. Karst.

Familia:   Bankeraceae

Sinonimias: =  Sarcodon scabrosum  (Fr.) Karst.
Caracteres generales:
Fructificación con porte de seta, sombrero grande, marrón rosado con escamas muy oscuras recurvadas, por debajo aguijones blancos, al menos en la punta, y carne rosada con un típico color azul oscuro o negro en la base del pie.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
al principio convexo, pero enseguida aplanado y finalmente deprimido por el centro o por un lado, de 4 a 10 cm de diámetro con superficie al principio completamente tomentosa de pelos y fibrillas radiales que se agrupan en gruesas escamas que se levantan y se revuelven. De color marrón cuero a marrón rojizo con las escamas al final casi negras. Con un estrecho margen estéril blanquecino. PIE cilíndrico o un poco atenuado en la base, de 3 a 6 cm x 1 a 2 cm, de la misma coloración marrón rosada del sombrero o algo más claro, con algunas escamillas y azul negro o negro en la base. CARNE compacta y dura, de olor harinoso y sabor amargo, blanca o un poco rosada y azul-verde o casi negra en la base del pie. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta aguijones muy decurrentes por el pie, al principio, blancos y luego rosados y al final marrones y con la punta blanquecina
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, bastante anchas, tabicadas y sin fíbulas. Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas, tabicadas y sin fíbulas, con pigmento intracelular marrón claro. En los aguijones presenta basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 4 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovoideas o subglobulosas, fuertemente verrugosas, parduscas, de 5 a 7 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.8 [5.2 ; 5.4] 5.9 x 4.3 [4.7 ; 4.9] 5.3 micras y de 4.7 [5.2 ; 5.4] 5.8 x 4 [4.5 ; 4.8] 5.3 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente entre la hierba de los pinares de pino silvestre.
Período de aparición:
De fructificación otoñal, de septiembre a diciembre, con su máximo apogeo en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el S. imbricatum  que carece de este color azul oscuro en la base del pie. Así mismo guarda ciertos parecidos con el S. leucopus  cuyo sombrero es liso y también carece de la coloración azul de la base del pie.

Esquema de las principales especies de Sarcodon

Distribución en Navarra (España):
Especie observada en los pinares de los valles Prepirenaicos, Cuencas de Pamplona y Aoiz y localmente en pinares de la Ulzama y Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: