Thelephora anthocephala (Bull es Fr)Pat

Familia:   Thelephoraceae
Sinonimias: =  Phylacteria anthocephala   (Bull)Pat
Caracteres generales:
Seta terrestre de forma coraloide y de consistencia coriácea o leñosa, con ramas cilíndricas o espatuladas aplanadas y esporas subglobulosas, ocráceas o marrones y fuertemente espinosas. Sin ningún interés culinario.
Descripción macroscópica:

 


CARPÓFORO
en forma de coral, formado por numerosas ramificaciones que salen de un troncos común cilíndricas o más generalmente un poco aplanadas o espatuladas, de 1 a 3 cm de largas por 2 a 5 mm de anchura, lisas, grisáceas o negras en la parte baja y blanquecina en la extremidad, formando rosetas de hasta 2 cm de altura. CARNE coriácea y elástica, marrón oscura, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre la mayor parte de las ramificaciones, al principio blanquecinas y luego ocráceas o marrones por las esporas.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas entremezcladas, gruesas, con tabiques provistos de fíbulas, algunas con granulaciones marrones en su interior y ninguna se tiñe al observarlas con potasa. Basidios claviformes, ensanchados progresivamente hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas de ovoideas a esféricas, marrones en agua y provistas de largas espinas, sin contar las espinas de 7 a 9,5 x 5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua sin contar las espinas de, 8.1 [9.1 ; 9.5] 10.5 x 7.1 [8.2 ; 8.7] 9.8 micras y con espinas de 1,1 a 2,1 micras de largas. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hojarasca o sobre el suelo humífero y bordes de caminos de hayedos y robledales, excepcionalmente citada en pinares de pino royo.
Período de aparición:
De fructificación otoñal temprana, comienzan a aparecer las primeras fructificaciones hacia julio o agosto y tienen su máximo apogeo en septiembre y octubre para desaparecer prácticamente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Th. palmata es morfológicamente muy similar, con ramas coraloides aplanadas, pero que se diferencia porque las hifas de la trama de ponen azuladas al observarlas con potasa, esporas más grandes y con espinas que alcanzan las 3 micras. La Th. terrestris presenta aspecto más de rosetas que de coral, en forma de abanicos con superficie pelosa o afelpada, esporas más verrugosas que espinosas. Un aire también tiene la Cotylidia pannosa o Thelephora pallida, del aspecto de la anterior, en rosetas, pero de coloración más viva, amarillo ocrácea y con tonalidades rojizas, aspecto de flor, y esporas muy diferentes, elipsoidales y lisas.
Esquema de las principales especies de Thelephora
Distribución en Navarra (España):
Citada fundamentalmente en los bosques de los valles de Ulzama, Basaburúa y Barranca, excepcionalmente en los pinares de Romanzado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: