Tephrocybe rancida (Fr)Donk

Familia:   Lyophyllaceae

Sinonimias: =  Lyophyllum rancidum  (Fr)K.-R., = Collybia rancida  Fr.
Nombres populares:   Seta de raíz larga; Ziza erroluzea; Ziza sustrailuzea
Caracteres generales:
Especie característica por su porte estilizado y delicado, su coloración general marrón grisácea oscura, su raíz que sale de la base del pie y su peculiar olor a rancio o pescado que la hace incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o acampanado al principio, luego extendido y mamelonado en el centro, de 2 a 4 cm, con superficie lisa, brillante de color marrón grisáceo casi negro, más claros por desecación. PIE muy fino y largo, como el de muchas especies de Marasmius, de 6 a 10 cm x 3 a 5 mm, marrón grisáceo, casi negro, como el sombrero, brillante, hueco, un poco cartilaginoso y prolongado en una larga raíz que se mete entre la hojarasca o el humus. CARNE muy fina, membranosa, de la misma coloración del sombrero, con un fuerte y característico olor y sabor a rancio o pescado desagradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas apretadas, escotadas junto al pie y ascendentes, de color grisáceo o crema grisáceo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas y muy apretadas, con tabiques difíciles de observar y algunos fibulados. Trama de las láminas regular con hifas provistas de evidentes fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad hasta 7 a 8 micras de diámetro y con cuatro esterigmatos, con granulaciones internas que se tiñen de púrpura con el carmín acético. Esporas alargadas, elipsoidales, de paredes lisas e incoloras, con una o varias vacuolas en su interior, de 7 a 9 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5.8 [6.6 ; 6.9] 7.8 x 3.8 [4.1 ; 4.3] 4.6 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie de pocas exigencias ecológicas, desarrolla sobre la hojarasca de casi cualquier tipo de bosques, hayedos, robledales, carrascales o pinares.
Período de aparición:
De fructificación otoñal más bien tardía, de octubre a diciembre y especialmente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tephrocybe carbonaria  presenta un sombrero más hemisférico, no cónico, marrón oscuro, de porte más bajo, sin pie radicante y aparece típicamente en carboneras o lugares donde se ha hecho fuego. Presenta igualmente parecidos con diversas especies de Marasmius, tales como, M. alliaceus, tienen sombrero convexo, láminas blancas y olor a ajo pronunciado. E igualmente con diversas especies de Entoloma (Leptonia) que presentan esporada rosa, pie frágil, no cartilaginoso, y carecen de su peculiar olor a rancio.
Distribución en Navarra (España):
Presente, aunque no abundante, en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, más frecuentemente citado en la zona Media, valles Húmedos y los pinares de los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: