Lyophyllum infumatum (Bres)Kuhn

Familia:   Lyophyllaceae
Caracteres generales:
Seta de láminas blancas pero ennegrecientes al frotamiento, poco carnosa y de porte colibioide y con esporas romboidales. De sabor ligeramente harinoso o terroso y por tanto comestible poco interesante.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
al principio convexo y regular, luego un poco levantado en el centro y más o menos irregular, de porte medio, 4 a 8 cm, con superficie ligeramente rugosa, un poco rugosa o estriada en el borde, de color marrón claro a ocráceo claramente ennegreciente en las zonas rozadas. PIE cilíndrico y relativamente corto, de 4 a 6 cm x 3 a 10 mm, blanco o blanco grisáceo y ennegreciente al tocar. CARNE blanca, frágil, de olor y sabor fúngico tirando a terroso o harinoso, poco agradable.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o un poco escotadas o subdecurrentes, blanco grisáceas y fuertemente griseantes al frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas provistas de gibosidades o hinchamientos a nivel de tabiques o no, provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios progresivamente ensanchados hacia la extremidad, tetraspóricos y con granulaciones internas carminófilas. Esporas romboidales, ensanchadas angulosas en el centro y alargadas. Con una o varias vacuolas en su interior, de 9 a 12 x 5,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 9.8 [10.7 ; 11.1] 11.9 x 5 [5.4 ; 5.6] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de bosques mediterráneos de carrasca o incluso pino carrasco, menos frecuente en hayedos y muy raramente en otros pinares.
Período de aparición:
Por su clara preferencia por las comunidades mediterráneas es de fructificación más bien tardía, de octubre a diciembre y más especialmente en el mes de noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El grupo de setas con láminas blancas pero ennegrecientes al rozamiento, Lyophyllum, comprende especies muy parecidas en donde el microscopio es fundamental para su identificación. Algunos presentan esporas más o menos angulosas, triangulares o romboidales, el L. transforme, mucho más consistente y carnoso presenta esporas triangulares, mientras que el L. infumatum las presenta romboidales. Con esporas subglobulosas o casi esféricas tendríamos el L. inmundum y el L. crassifolium este último de laminas amargas y con esporas alargadas, elipsoidales, el más común, el L semitale.

Esquema de las principales especies de Lyophyllum ennegrecientes

Especies no ennegrecientes y más o menos fasciculadas
Distribución en Navarra (España):
Especie común en toda la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra y puntualmente en algunos pinares o carrascales del resto.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: