Strobilurus tenacellus (Pers ex Fr)Sing

Familia:   Physalacriaceae
Sinonimias: =  Collybia tenacella  ss Schroet
Nombres populares:   Colibia de las piñas
Caracteres generales:
Típica seta de las piñas de pinos, de aspecto delicado, sombrero marrón y láminas blancas. Carne amarga y por tanto sin ningún interés culinario.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo y regular, de pequeño tamaño, de 1 a 3 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, marrón más o menos oscuro y frecuentemente algo decolorado en el centro. PIE cilíndrico o ligeramente más engrosado hacia la base, tenaz y relativamente fino, de 3 a 8 cm x 1,5 a 3 mm, con superficie lisa hasta la base que aparece recubierta de pelos algodonosos blancos que introduce entre las piñas, de color ocre muy claro o amarillo ocráceo claro, algo más claro en lo alto. CARNE muy fina y membranosa, blanca, sin olor especial y sabor amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas bastante apretadas, blancas y escotadas junto al pie
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por una capa de hifas esféricas, ovoideas o piriformes con contenido intracelular marrón y gruesas paredes y cistidios lanceolados dispersos. Arista y láminas con grandes cistidios fusiformes o ventrudos, con terminaciones apuntadas y algunos con granulaciones externas. Basidios muy pequeños, cilíndricos y tetraspóricos. Muy pocas esporas observadas, cilíndricas a fusiformes, no amiloides, de 4,5 a 6,5 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 3.3 [4.7 ; 5.6] 6.9 x 1 [1.8 ; 2.4] 3.2 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Desarrolla sobre piñas de diversos tipos de pinos enterradas o semienterradas entre musgos u hojarasca, en cualquier tipo de Comunidad donde haya pinos.
Período de aparición:
Aunque ocasionalmente se la puede en cualquier momento del año, es fundamentalmente la primavera el mejor momento de fructificación y especialmente marzo y abril
Especies parecidas y confusiones:
La Baeospora myosura presenta láminas muy apretadas, carne dulce y con caracteres microscópicos muy diferentes, carece de cistidios y cutícula filamentosa. El St. esculentus desarrolla fundamentalmente sobre piñas de píceas, Picea y el St stephanocystis muy afín al tenacellus por su desarrollo en piñas de pino pero tiene carne dulce y sobre todo es diferente por sus cistidios obtusos y coronados de cristales. Por último también desarrolla sobre piñas el Auriscalpium vulgare, con himenio formado pro aguijones en vez de láminas y pie de inserción lateral.
Esquema de las principales especies de piñas

Distribución en Navarra (España):
Aunque no muy abundante, aunque en general es una seta que pasa desapercibida, puede aparecer en cualquier lugar de Navarra donde haya pinos naturales o de repoblación y por supuesto especialmente en las Cuencas y valles Pre y Pirenaicos dominio de los pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: