Mycena arcangeliana Bres.

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena vitilis var olivascens  (Fr)ss Rick
Caracteres generales:
Pequeña seta sin ningún interés culinario característica por su crecimiento en grupos sobre troncos o tocones, su coloración ocrácea clara, sus láminas un poco rosadas en la madurez y su olor y sabor un poco a rábano.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño tamaño cónico o cónico-acampanado, de 0,5 a 2 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, estriada radialmente por transparencia de las láminas, de coloración ocre muy claro o amarillo ocráceo, un poco higrófana. PIE fistuloso, frágil, de 3 a 7 cm x 1 a 2 mm, cilíndrico, con superficie lisa, brillante, de coloración grisácea. CARNE fina, membranosa, blanca, con ligero olor y sabor a rábano o patata cruda. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas adnatas y ascendentes, blancas y ligeramente rosadas en la madurez, bastantes anchas, consistentes y medianamente espaciadas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas superficiales  provistas de verrugas y excrecencias cortas, lo mismo que las de la superficie de la parte superior del pie. Arista de las láminas cubierta de numerosos cistidios vesiculosos, piriformes o esféricos provistos en la mitad superior de pequeñas verrugas o excrecencias cortas. Basidios cilíndricos, de hasta 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras y grisáceas con el Melzer (amiloides), de 7 a 9 x 5 a 6,1 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 9.2 [10.5 ; 11] 12.3 x 6 [6.8 ; 7.1] 7.8 micras y en otra muestras más pequeñas, en rojo congo de 6.3 [7 ; 7.3] 8.1 x 5 [5.6 ; 5.9] 6.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones de diversas especies de árboles caducifolios o esclerófilos, especialmente hayas.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a noviembre, con especial producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un gran número de especies de Mycena, con porte y aspectos muy similares de difícil determinación y siempre con apoyo de la microscopia.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios verrugosos

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra aunque más especialmente en los valles Húmedos y sierras de la divisoria Cantábrica con mayor cobertura de hayedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: