Marasmius splachnoides Fr.

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias:  = Setulipes splachnoides (Horn. : Fr.) Bon ; = Setulipes quercophilus (Pouz) Ant.
Caracteres generales:
Pequeña setita de hojarasca sin ningún interés culinario, de sombrero no superior a 1 cm de diámetro, marrón rojizo en el centro y decolorado hacia los bordes, con pie como un grueso pelo oscuro y láminas ventrudas, espaciadas y escotadas.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO
convexo a plano-convexo, regular, de menos de 1 cm, marrón-rojizo en el centro y decolorado a crema o blanco sucio hacia los bordes, con superficie rugosa y más o menos plisada radialmente. PIE muy fino, capilar, de menos de 1 mm de diámetro y 2 a 4 cm de largo, marrón-rojizo y pulverulento, provisto en la base de filamentos micelianos, rizomorfos, que atrapan las ramitas y restos de hojarasca. CARNE fina y membranosa, sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y muy espaciadas, ventrudas, escotadas y blancas, con pequeñas lamélulas.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por una capa de hifas vesiculosas o engrosadas en la extremidad, piriformes, con algunas digitaciones poco visibles. Arista de las láminas cubierta de cistidios fusiformes y estrangulados en la extremidad en tetina. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas e incoloras, con pequeñas gotitas en su interior, de 7 a 10 x 3 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.2 [7.8 ; 8.1] 8.7 x 2.5 [3.8 ; 4.3] 5.6 micras y de 7 [8.4 ; 8.9] 10.3 x 3.6 [4.4 ; 4.7] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques de Quercus, carrascales y robledales y más raramente sobre la de los hayedos.
Período de aparición:
De aparición muy temprana puede fructificar a partir de junio y hasta diciembre, aunque su período óptimo es entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Marasmius androsaceus es muy similar, sale preferentemente sobre madera, más que sobre hojas, con sombrero más uniformemente oscuro y cutícula con las hifas provistas de más verrugosidades. El M. rotula presenta todas las láminas iguales, sin lamélulas, y unidas en un collarium.
Esquema de las principales especies de pie filiforme


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda la zona Media, dominio de los carrascales, así como en los robledales de los valles Húmedos, Barranca, Basaburúa, Ulzama y Erro. Puntualmente en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: