Hydnellum aurantiacum (Batsch.;Fr.) Karst.

Familia:   Bankeraceae
Sinonimias: =  Calodon aurantiacum  (Batsch. ex Fr)Karst; =Hydnum aurantiacum  Alb.-Schw.; =Hydnum floriforme  Schaeff. ex Secr.
Nombres populares:   Hidno anaranjado; Larru-tripaki laranja
Caracteres generales:
Seta que se caracteriza por su coloración muy viva, anaranjada, que se torna rojiza al tocar, superficie inferior con aguijones marrones con la punta blanca y carne coriácea, marrón rojiza viva y con bandas concéntricas.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
en forma de amplio embudo o plato deprimido en el centro, de hasta 2 a 7 cm de diámetro, con superficie muy finamente afelpada y surcada o plisada radialmente, blanquecina en el margen y marrón rojiza a ocrácea en el resto. PIE cilíndrico y progresivamente engrosado hacia la base, de hasta 5 cm de altura y hasta 2 cm de diámetro en la base, con superficie como envuelta en una capa de algodón de la misma coloración marrón rojiza del sombrero. CARNE de estructura doble, ocre anaranjada, en el centro más clara, amarilla anaranjada y hacia los bordes más oscura ocre rojiza  a marrón rojiza, con potasa se va poniendo verde oscuro, con olor fúngico y sabor a cuero no amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta aguijones marrones con la punta blanca, largamente decurrentes por el pie.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por hifas muy regulares, de paredes relativamente gruesas, tabicadas y sin fíbulas. Cutícula filamentosa formada por hifas erguidas, similares a las de la trama pero con pigmento intracelular ocráceo o marrón ocráceo en agua, incoloras en potasa. Punta de aguijones recubierta de terminaciones hifales, ensanchadas en la extremidad, claviformes, y recurvadas. Hacia atrás aparecen los basidios, cilíndricos o un poco ensanchados en la extremidad, cortos y tetraspóricos. Esporas ovoideas a subesféricas con gruesos tubérculos y fuertemente apiculadas, de 5 a 6,5 x 4-5 micras. En nuestras muestras en agua de, 4.8 [5.5 ; 5.8] 6.6 x 4 [4.7 ; 5] 5.7  y de 5.1 [5.7 ; 5.9] 6.5 × 4.4 [5 ; 5.3] 5.9 micras. Más microscopías. 


Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca a la que engloba de coníferas, especialmente de pino royo, pero también se ha recogido en pino carrasco e incluso en hayedo-abetales.
Período de aparición:
Comienza su fructificación a finales de agosto y dura hasta diciembre, con su mayor apogeo en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. concrescens presenta una coloración rojiza, algo menos viva, y una superficie fuertemente zonada concéntricamente, con carne más fina en los bordes. El H. ferrugineum,  como el anterior, es igualmente zonado, desprende un líquido rojo y es más grueso en los bordes. Existen otras muchas especies de textura coriácea y con aguijones en su parte inferior, que se diferencian por su colorido, morfología, aroma, y otros caracteres.
Esquema de las principales especies de Hydnellum

Distribución en Navarra (España):
Común en toda el área de dominio de pinares en la Comunidad Foral de Navarra, los valles Pre y Pirenaicos, sierras de Leyre e Izco y en los pinos carrascos de la Ribera
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: