Russula vesca Fr.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula tempranera; Gibelarrosa goiztiarra; Rúsula comestible
Caracteres generales:
Rúsula más o menos marrón y excepcionalmente blanca o blanco-rosado, con láminas blancas y blandas, sabor fúngico o de avellana y una característica reacción de la carne en anaranjado al sulfato de hierro. A nivel microscópico se caracteriza por su cutícula provista de pelos ramificados y articulados, con artejos alargados.
Descripción macroscópica:

 
SOMBRERO de tamaño grande de 6 a 10 cm de diámetro, al principio convexo y luego deprimido en el centro, con los bordes un poco levantados y más o menos acanalados o surcados siguiendo las láminas. Su superficie es lisa y seca, con cutícula fácilmente separable, de color marrón rojizo, marrón vinoso o más o menos oliváceo. PIE cilíndrico, de 3 a 7 x 1 a 3 cm, con superficie un poco rugosa, blanca y a veces un poco ocrácea en la base. CARNE granuda, consistente, blanca y a veces manchada de ocráceo o marrón hacia la base del pie y se torna anaranjada con el sulfato de hierro de manera característica. Su olor es fúngico y agradable y su sabor igualmente agradable, como de avellana. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas delgadas y apretadas, adnatas o un poco decurrentes, blancas incluso en la madurez y blandas, de manera que se pueden flexionar sin romper al presionarlas con el dedo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y muy heterógena, formada en su mayor parte por pelos muy articulados, bi o trifurcados con terminación apuntada. De manera muy dispersa aparecen algunos dermatocistidios cilíndricos, poco tabicados y redondeados en la extremidad que apenas grisean con la sulfovanilina. También de manera dispersa aparecen numerosos pelos de tipo "crin", muy largos, estrechos y apuntados como agujas ligeramente curvados. Arista de las láminas cubierta de cistidios estrechos y flexuosos a modo de pelos mezclados con otros cistidios banales fusiformes similares a los que aparecen dispersos en las caras. Caras tapizadas de basidios ventrudos o claviformes y con la extremidad ligeramente apuntada y con cuatro esterigmatos, tetraspóricos. 
Esporas casi esféricas, subglobulosas, de 6,5 a 8 x 5 a 6 micras con paredes decoradas con pequeñas espinas aisladas que se tiñen de negro con el Melzer (amiloides). En nuestras muestras en Melzer de 6.5 [7.6 ; 8] 9.1 x 5.2 [6 ; 6.3] 7.1 micras y de, 6.3 [7.2 ; 7.5] 8.3 × 4.9 [5.5 ; 5.7] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común sobre la hojarasca de los bosques caducifolios de Navarra, especialmente robledales y hayedos. De manera más bien excepcional sea registrado en carrascales, castañares e incluso en un pinar.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana, bastante típico en el género Russula, puede empezar a aparecer en junio y julio con fuerza si hay lluvias y vuelve tener otro golpe de fructificación en pleno otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Es enormemente parecida a la Russula heterophylla de la que se diferencia por sus esporas algo más grandes, casi 9 micras x 6 micras, mientras que la primera  son menos de 7 x 5,5 micras. Por lo demás la carne se pone de un rosa vivo con el sulfato de hierro, la cutícula amarillo claro con la potasa. Carne dulce y las láminas algunas bifurcadas a nivel de la inserción con el pie, pero no exageradamente como en la R.  heterophylla. Sombrero muy claro, casi blanco. La especie representada correspondería a la forma “albida”
Distribución en Navarra (España):
Bastante común en toda la región de hayedos de la Comunidad Foral de Navarra, desde la Barranca y sierra de Aralar hasta Aézkoa. De manera puntual se ha observado en otros lugares de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: