Lactarius camphoratus Bull ex Fr

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Lactarius subumbonatus  ss Konr-Maubl; = Lactarius cimicarius      Batsch
Nombres populares:   Lactario alcanforado; Kanfor esnekia
Caracteres generales:
Pequeño lactario tóxico de sombrero seco, entre anaranjado o marrón, de leche acuosa y con un característico y fuerte olor de achicoria, alholva o hierba seca.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO deprimido en el centro o embudado, de tamaño pequeño a medio, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie seca y mate, marrón-rojiza o marrón-anaranjada, bastante uniforme y no con bandas concéntricas. PIE cilíndrico y estilizado, de 2 a 5 cm x 5 a 10 mm, hueco en la madurez, con superficie rugosa, mate y marrón rojiza, más oscura al manipularlo. CARNE fina y tierna, rosa-cárneo o rosa-vinosa, con olor fuerte y característico de achicoria, alholva o hierba seca y sabor un poco amargo.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o decurrentes, de parecida coloración al sombrero que desprende abundante látex blanco al partir, inmutable al aire.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una gruesa capa de hifas con células esféricas,  globulosas o piriformes formando una empalizada. Arista de las láminas completamente tapizada de numerosos cistidios, fusiformes y muy apuntados o incluso apendiculados en la extremidad, muy salientes de los basidios, similares y dispersos en las caras de las láminas. Basidios clavados y tetraspóricos. 
Esporas ovoideas a subglobulosas, de 7 a 8 x 6 a 7 micras, recubiertas de verrugas amiloides finas y elevadas, algunas unidas entre sí. En nuestras muestras en Melzer de 6.5 [7.6 ; 8.1] 9.1 x 5.6 [6.3 ; 6.7] 7.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de gran amplitud ecológica, desarrolla tanto en zonas herbosas como de hojarasca, musgos o incluso bordes de caminos en comunidades de Quercus, robledales y carrascales, pero también en hayedos, castañares e incluso más excepcionalmente en pinares.
Período de aparición:
Especie que comienza a fructificar muy tempranamente, en junio y tiene su máxima producción en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. serifluus es enormemente parecido, con la base del pie recubierta de pelos algodonosos blancos y olor más desagradable como de chinche, esporas con crestas reticuladas. El L. atlanticus es de olor tipo chinche, pelos de la base del pie amarillentos en vez de blancos y esporas con gruesas crestas algo reticuladas.
Esquema de las principales especies de Lactarius rosados malolientes


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales y quejigales de la zona Media Occidental, en los Valles Húmedos y sierras colindantes y más puntualmente en los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: