Ischnoderma benzoinum (Wahl ex Fr)Karst

Familia:   Fomitopsidaceae
Sinonimias: =  Polyporus benzoinum  Wahl ex Fr
Nombres populares:   Políporo de olor anisado
Caracteres generales:
Yesquero de Coníferas característico por su colorido marrón oscuro, sus sombreros delgados, nodulosos,  muy surcados radialmente y su carne ocrácea y algo blanda con un ligero olor anisado cuando está fresco.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO con la típica forma semicircular, en estantería, con superficie muy irregular, abollada y con varios sombreros superpuestos, de hasta 10 a 15 cm de diámetro, fuertemente afelpada y pelosa, marrón oscura a marrón-rojiza más clara hacia los bordes, con bandas concéntricas claras y oscuras y margen redondeado y más delgado y claro. CARNE blanda, carnosa-coriácea, de color claro, crema a madera claro, con tubos del mismo color, sin sabor especial pero con un ligero olor anisado recién cogido. Al frotamiento y con la edad todo el hongo se vuelve marrón pardusco. No reacciona la carne con el amoniaco ni con las bases fuertes. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo la superficie himenial presenta poros muy finos y redondeados, blancos y con la edad pasan a crema a marrones.
Descripción microscópica
Trama de la carne dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas esqueléticas, de paredes gruesas, muy poco ramificadas y prácticamente sin tabiques e hifas generativas o fértiles, finas, ramificadas, con tabiques provistos de fíbulas. Cutícula del sombrero formada por hifas esqueléticas de gruesas paredes marrones, con tabiques provistos de fíbulas. Basidios muy pequeños y ligeramente claviformes, tetraspóricos. Esporas cilíndricas, alargadas, estrechas y curvadas, en forma de coma o salchicha, lisas y muy pequeñas, de 5,5 a 6 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.3 [6.1 ; 6.9] 8.7 x 2.1 [2.7 ; 2.9] 3.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie no muy común sobre tocones y troncos en descomposición de pino en pinares tanto de pino silvestre como de pino carrasco.
Período de aparición:
Desarrolla fundamentalmente en otoño, de septiembre a diciembre y especialmente los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La I. resinosum es algo más gruesa y propia de troncos caducifolios,  hayas o robles. El Heterobasidium annosum es también un yesquero muy similar que desarrolla sobre troncos muertos de pino, difiere por su carne más blanquecina, no empardeciente al aire, y sus poros igualmente blancos.
Distribución en Navarra (España):
Aunque no abundantemente se da en todo el cuadrante nororiental de la Comunidad Foral de Navarra donde hay pino, valles Pre y Pirenaicos, Cuencas, zona Media y en algunos bosques mixtos de los Valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: