Russula romellii R.Maire

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ dulce y por tanto comestible de porte similar al de una R. olivacea o a veces a una R. cyanoxantha, con sombrero de coloración purpúrea, decolorada en parte a verdoso y un poco más oscura en el centro en nuestros ejemplares.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de porte más bien grande, de 8 a 12 cm, púrpura, violeta o lila-violáceo frecuentemente decolorado en parte a verdoso y en otras un poco más oscura en el centro, con superficie brillante y algo viscosa. PIE grueso, blanco y muy frágil, de 4 a 8 cm x 1,5 a 2,5 cm, con superficie blanca o un poco teñida de amarillento en la base. CARNE más bien blanda y frágil, sin olor ni sabores especiales y con una reacción marrón y lenta al Fenol y verde azulada lenta al Guayacol. ESPORADA en masa amarillo ocráceo.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y medianamente apretadas, muy frágiles, al principio blancas y luego un poco amarillentas por las esporada amarilla oscura.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas finas ramificadas, muy poco separadas por gelificación, emergentes en forma de pelos y con pocos dermatocistidios muy finos y que pasan inadvertidos. Cistidios en arista y cara, grandes, emergentes, fusiformes y adelgazados en la punta. Basidios grandes, ventrudos o claviformes, tetraspóricos. 
Esporas ovoideas y poco apiculadas, con verrugas muy cónicas y pronunciadas y con una red interrumpida, amiloide, de 7 a 8,5 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de 6.6 [7.2 ; 7.5] 8.1 x 5.9 [6.4 ; 6.6] 7 micras y de 6.5 [7.4 ; 7.7] 8.6 x 5.8 [6.4 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie relativamente común entre la hojarasca de hayedos y robledales y algo más rara en comunidades mediterráneas de carrasca.
Período de aparición:
Como la mayoría de las especies del género Russula, de fructificación muy temprana, pueden aparecer algunas fructificaciones a partir de mayor o junio, más o menos en verano según las lluvias, y el mejor momento son los meses de septiembre a noviembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho a la R. alutacea con la que es difícil de separar, la reacción de la carne al fenol no es tan violácea, sino es más marrón y las esporas de ésta son mayores.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie ampliamente citada por gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, en las zonas de hayedos y robledales de los valles Húmedos y sierras colindantes y en los carrascales de la zona Media
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: