Lactarius acris Fr ex Bolt

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario acre
Caracteres generales:
Seta rara de hayedos y carrascales, con coloración café con leche clara más o menos decolorada y carne que se pone rosa vivo de forma instantánea al partir.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de convexo a deprimido y un poco giboso en el centro, con los bordes levantados, de 3 a 8 cm, con superficie blanca-grisácea, crema-ocrácea, marrón-ocrácea o beige clara, ligeramente viscosa y brillante en tiempo húmedo. PIE cilíndrico, de 3 a 7 x 1 a 2 cm, blanco y manchado de ocráceo en la base con la edad. CARNE compacta y granuda, blanca, pero pasa a rosa-salmón inmediatamente al corte, sin olor especial y sabor amargo. Desprende un abundante látex blanco que pasa inmediatamente a rosa salmón, incluso colocado sobre un cristal. ESPORADA en masa rosa claro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, decurrentes o adnatas, crema-ocráceas o amarillo-ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por una capa de hifas con células esféricas, globulosas o piriformes, en empalizada de las que emergen prolongaciones en forma de pelos, largos, flexuosos y tabicados, pero sin fíbulas. Arista de las láminas sin cistidios emergentes muy diferentes de los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. 
Esporas subglobulosas u ovoideas, de 7 a 9 x 6,5 a 8 micras, decoradas con gruesas crestas y verrugas que no llegan a formar una red completa, muy amiloides. En nuestras muestras en Melzer de 6.9 [7.9 ; 8.3] 9.3 x 6.1 [6.6 ; 6.9] 7.5 micras.
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y robledales y más rara en la de carrascales.
Período de aparición:
De fructificación estival y otoñal temprana, comienzan a aparecer las primeras fructificaciones a partir de junio y tienen su máxima producción en septiembre para desaparecer prácticamente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
En general las demás especies de lactarios con carne enrojeciente lo hacen lentamente, es el caso, del L. pterosporus de esporas provistas de gigantescas crestas y cuya carne se torna amarillenta con la potasa. El L. fuliginosus es también muy semejante, de coloración bastante uniforme, pie del mismo color y carne picante y por último el L. azonites de sombrero manchado irregularmente, pie blanquecino y sabor muy poco picante. Con sombrero más oscuro, marrones oscuros estaría el L. romagnesi y L. ruginosus es una especie muy parecida que se separaría por el borde del sombrero un poco plisado radialmente. También el L. picinus más propio de conífera, especialmente píceas y con la parte alta del pie más clara.

Esquema de las principales especies de Lactarius enrojecientes 


Distribución en Navarra (España):
Presente en toda la zona de hayedos de los valles Húmedos y sierras colindantes desde la Barranca hasta Aézkoa, así como en lo encinares de la sierra de Lóquiz y valle de Lana.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: