Lactarius romagnesii Bon

Familia:   Russulaceae
Sinonimias: =  Lactarius fuliginosus var speciosus Lg.
Caracteres generales:
Lactario de sombrero oscuro, marrón bastante uniforme, con carne enrojeciente al corte de manera desigual por manchas, láminas espaciadas de color ocráceo claro y esporas esféricas con grandes crestas poco reticuladas. De carne picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
ligeramente deprimido y con los bordes enrollados, de 4,5 a 8 cm y superficie afelpada y lisa, no rugosa, marrón oscuro uniforme. PIE cilíndrico, de 3 a 10 cm por 8 a 15  mm, de la misma coloración del sombrero, de superficie igualmente ligeramente afelpada. CARNE compacta, granulosa, blanca, con escaso látex y al cabo de unos 10 a 20 minutos empieza a ponerse un poco rosa de manera desigual, con un característico olor a alholva o hierba seca y sabor fuertemente picante, pasa a verde con el Guayacol. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y bastante espaciadas, crema-ocráceas a ocráceas, decurrentes, al partir desprenden una leche blanca e inmutable que pasa a rosa muy lentamente sobre las láminas, pero no cambia sobre un cristal.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por una capa de hifas con células esféricas o globulosas de las que salen unas prolongaciones emergentes en forma de pelos, con pigmento marrón y que le dan el aspecto afelpado. Arista de las láminas recubierta de cistidios claviformes, ligeramente ensanchados en la extremidad, y poco más largos que los basidiolos. Basidios ventrudos y adelgazados en la extremidad, tetraspóricos. 
Esporas subglobosas o casi esféricas de 7,5 a 8,5 micras de diámetro, decoradas con gruesas y pronunciadas crestas de 1,4 a 2,5 micras de altura, poco reticuladas que se tornan grisáceas con el Melzer, amiloides. En nuestras muestras en Melzer sin contar crestas, de 7.1 [7.9 ; 8.3] 9.1 x 6.7 [7.2 ; 7.4] 8 micras y de 7.2 [7.8 ; 8.1] 8.7 x 6.6 [7.3 ; 7.6] 8.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hojarasca de hayedos y robledales.
Período de aparición:
Aunque excepcionalmente le hemos observado en mayo su período de fructificación normal es de verano y principio de otoño, a partir de julio y hasta noviembre con un mejor momento claro en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. ruginosus es una especie muy parecida que se separaría por el borde del sombrero un poco plisado radialmente. También guarda grandes parecidos con el L. picinus más propio de conífera, especialmente píceas y con la parte alta del pie más clara. Con sombrero algo más claro y en general menos uniforme con decoloraciones y más rugoso radialmente, estaría el L. pterosporus de esporas provistas de gigantescas crestas y cuya carne se torna amarillenta con la potasa. El L. fuliginosus es también muy semejantes, de coloración más clara, café con leche bastante uniforme, pie del mismo color y carne picante y por último el L. azonites de sombrero manchado irregularmente, pie blanquecino y sabor muy poco picante.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche enrojeciente
Distribución en Navarra (España):
Común en toda la banda de distribución de los hayedos en Navarra, los Valles Húmedos desde la Barranca hasta Aézkoa y todo el norte de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: