Russula puellaris Fr.

Familia:   Russulaceae
Nombres populares:   Rúsula delicada; Gibelarrosa horikorra
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, Russula, que se caracteriza por su fragilidad, pie largo y delicado, muy frágil, coloración del sombrero que va del marrón vinoso al purpúreo con los bordes frecuentemente un poco acanalados y sobre todo por la coloración amarillenta que toma todo el carpóforo, especialmente pie y posteriormente láminas con el envejecimiento.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO más bien pequeño, de no más de 3 a 5 cm, convexo a embudado, con los bordes en la madurez típicamente surcados o venados radialmente, marrón, ocre-marrón o crema-ocráceo en el centro y casi decolorado a blanco, crema o ocre claro en los bordes, con la cutícula muy fácilmente separable hasta casi el centro. PIE largo y delicado, de 3 a 6 cm x 0,5 a 1,5 cm, muy frágil, blanco y con la edad teñido de amarillo-ocráceo u ocráceo como el resto de la seta con la edad. CARNE muy fina y frágil, blanca o un poco amarillenta en la base del pie, sin olor ni sabor especiales y con el Guayacol da una reacción azul intensa e inmediata. ESPORADA en masa crema oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, no muy apretadas, escotadas, muy frágiles a la presión, blancas y luego cremas o crema-ocre por el color crema oscuro de la esporada.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, forma por una capa de hifas finas, muy separadas por gelificación, con terminaciones indivisas o ramificadas, cilíndricas o apuntadas. Aparecen dispersos grandes cistidios cilíndricos, tabicados, con el último artejo claramente más grueso que los inferiores y con terminación redondeada. Arista de las láminas completamente tapizada de grandes cistidios, similares a los que aparecen dispersos en las caras, fusiformes y apuntados o en algunos casos con un apéndice apical. Basidios ventrudos o ligeramente claviformes y tetraspóricos. 
Esporas elipsoidales a subglobulosas, recubierta de gruesas verrugas cónicas amiloides dispersas y no unidas en red, de 6,5 a 8,5 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de 7.2 [7.8 ; 8.1] 8.7 x 6.1 [6.6 ; 6.8] 7.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en zonas musgosas o herbosas de bosques caducifolios, especialmente hayedos, y mixtos de hayedo-abetal, excepcionalmente aparece en pinares.
Período de aparición:
Como buena parte de sus congéneres, de fructificación precoz al final del verano, a partir de julio o de agosto, pero sobre todo en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especies del género Russula de porte delicado y pequeño que amarillean fuertemente al tocar y esporada crema oscuro no son comunes otras especies.
Distribución en Navarra (España):
Se ha observado en los valles Húmedos desde la Barranca y Larráun hasta Aézkoa y de manera puntual en algunos carrascales de la Zona Media Oriental y en los pinares del Romanzado.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: