Russula persicina Kromb. ex Melz-Zv.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Gibelarrosa hankahorikor
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, Russula, de sombrero rojizo, carne picante y por tanto incomible y esporada crema, no blanca pura, que tiñe de esta coloración las láminas en la madurez.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano porte, de 6 a 9 cm de diámetro, deprimido en el centro en los ejemplares adultos, con superficie ligeramente ondulada radialmente en los bordes, de color rojo decolorándose hacia el centro  donde aparece más o menos amarillenta. PIE de 5 a 6 cm x 1,5 a 2,5 cm, cilíndrico o progresivamente adelgazado hacia la base, blanco y un poco grisáceo por imbibición de agua y típicamente con algunas manchas rosadas, aunque no en los ejemplares estudiados. Con superficie rugosa, muy ligeramente amarilleante en la base. CARNE compacta en el sombrero, pero relativamente blanda y frágil en el pie, de sabor picante y olor muy ligeramente frutado. El Guayacol da una reacción positiva en azul bastante rápidamente, no reacciona a la Sulfovanilina y la cutícula no se pone amarilla con la potasa. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas al principio blanca pero enseguida un poco amarillentas por las esporas, adnatas o muy ligeramente decurrentes.
Descripción microscópica
La cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas ramificadas, entremezcladas, muy separadas por gelificación, finas y con tabiques desprovistos de fíbulas, presenta numerosos cistidios lanceolados y con la extremidad redondeada y ensanchada, algunos con un tabique que alternan con las terminaciones de las hifas en forma de pelos ramificados, tabicados y con células basales ligeramente más engrosadas. Cistidios en arista y caras, fusiformes y alargados, con terminación redondeada en la arista y con un apéndice estrangulado en muchos de las caras. Basidios cilíndricos o claviformes y tetraspóricos.
Esporas elipsoidales, subglobulosas o casi esféricas, con fuerte verrugas amiloides aisladas y no unidas en red, de 7 a 8,5 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de 6.6 [7.2 ; 7.5] 8.1 x 5.6 [6.2 ; 6.5] 7.1 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie claramente mediterránea que desarrolla sobre la hojarasca de carrascales y quejigales y más raramente en bosques caducifolios de roble o haya.
Período de aparición:
Por su hábitat mediterráneo es de fructificación más bien tardía, en los hayedos y robledales puede empezar tempranamente en julio o agosto, pero en los carrascales su período de fructificación es más tardío, de septiembre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especies de Russula con sombrero rojo hay un buen número muy parecidas, entre ellas la R.aurora y R. rosea, con las que guarda grandes parecidos, pero éstas no son picantes y sus láminas son siembre blancas. Picantes y con esporada crema está la R. rubra más propia de hayedos que de bosques mediterráneos y de pie siempre blanco sin tonalidades rosadas ni amarilleante.

Esquema de las principales especies de Russula rojas picantes

Distribución en Navarra (España):
Aparece fundamentalmente en la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra y más escasamente en las zonas más térmicas de los valles Húmedos, especialmente Basaburúa y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: