Lactarius serifluus DC ex Fr

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Pequeño lactario marrón ocráceo, de leche blanca acuosa, muy traslúcida, y de un penetrante olor desagradable, como de chinches que se refleja igualmente en el sabor y lo hace incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 3 a 5 cm, convexo a plano-convexo o deprimido de color marrón-ocráceo a marrón oscuro bastante uniforme y con un aspecto como graso.  PIE cilíndrico, de 3 a 5 x 0,5 a 1 cm, de color similar pero más claro que el sombrero, con una abundante pilosidad blanca en la base ligeramente bulbosa. CARNE fina y frágil, crema-ocráceo, con un fuerte olor a chinches desagradable, más pronunciado al desecarse y sabor semejante, desagradable, pero no picante ni amargo. LECHE muy abundante como leche muy aguada, blanca lechosa, traslúcida. ESPORADA en masa crema claro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y medianamente apretadas, decurrentes por un diente, cremas o crema-ocráceas, al partir desprenden gran cantidad de látex como leche aguada, blanca acuosa.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero mixta, superficialmente presenta una capa de hifas finas, alargadas y entremezcladas, con tabiques desprovistos de fíbulas e inmersas en una masa gelatinosa, debajo otra gruesa cada de hifas de estructura celulósica, formada por gruesas hifas, con células globulosas o cilíndricas. Presenta muy pocos cistidios dispersos en la arista de las láminas y ninguno en las caras, poco salientes, ventrudos y afilados en la extremidad. Basidios ventrudos o ligeramente clavados, tetraspóricos.  
Esporas elipsoidales a subglobulosas, de 6,5 a 8,5 x 6 a 7,5 micras decoradas con crestas reticuladas amiloides. En nuestras muestras en Melzer de 7.5 [8.3 ; 8.7] 9.5 x 5.9 [6.6 ; 6.9] 7.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara sobre la hojarasca de bosques caducifolios, hayedos y robledales, así como en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Fructifica a partir del verano durante todo el otoño e incluso hasta bien entrado diciembre en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
El L subumbonatus presenta el borde del sombrero rizado y las láminas más coloreadas. El L. atlanticus es también una especie muy próxima, pero más claramente mediterránea, tanto de encinares como de pinares, con pilosidad de la base del pie amarillenta a ocrácea.
Esquema de las principales especies de Lactarius rosados malolientes


Distribución en Navarra (España):
Presenta dos marcadas áreas de distribución en Navarra, la de los bosques caducifolios en los valles Húmedos, desde la Barranca hasta Aézkoa y la región de los bosques mediterráneos, la zona Media incluyendo Tierra Estella.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: