Lactarius azonites Bull ex Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Lactario no zonado
Caracteres generales:
Lactario de lecha blanca pero enrojeciente lentamente por oxidación, de sombrero marrón claro con decoloraciones irregulares, pie blanco y sabor un poco amargo, pero no picante y sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo, deprimido o irregular, de 4 a 6 cm, con superficie seca y afelpada, mate de coloración no uniforme, marrón-grisácea o grisácea y decolorada irregularmente a blanco o blanco-grisáceo. PIE corto, cilíndrico y adelgazado hacia la base, blanco y con superficie rugosa, de 3 a 4 x 1 a 2 cm. CARNE consistente, de fractura granuda, blanca y que vira a rosa vivo en unos minutos, de sabor ligeramente amargo, pero no claramente picante, desprende abundante leche blanca que sobre las láminas en pocos minutos pasa a rosa vivo, aunque no aislado sobre un cristal.  ESPORADA en masa crema rosado.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y medianamente apretadas, adnatas o un poco decurrentes, cremas o crema-ocráceas y rosáceas en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero formada por una gruesa capa de hifas muy compactas, de aspecto celulósico, formada por células esféricas o piriformes, como el resto de la trama de la que salen pelos alargados, flexuosos y cilíndricos que constituyen el afelpado. Arista de las láminas cubierta de cistidios alargados y estrechos, como pelos flexuosos, muy ligeramente capitados en la extremidad alternando con otros más típicamente fusiformes y apendiculados en la extremidad. Basidios ventrudos y adelgazados en la extremidad, tetraspóricos.  
Esporas globulosas o subesféricas, de 7 a 9 x 7 a 8 micras provistas de crestas amiloides, unas aisladas y otras unidas en red incompleta, de hasta 1,5 micras de grosor. En nuestras muestras en Melzer de 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.5 x 6.2 [6.9 ; 7.2] 7.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie no muy abundante en la hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales, más rara en algunos carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, con su óptimo en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Lactarios de leche enrojeciente y sombrero de coloración clara y no uniforme tenemos también el L. pterosporus cuya carne se pone amarillenta con la potasa y el L. fuliginosus de pie grisáceo y de coloración similar al sombrero y cuya carne no reacción a la potasa.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche enrojeciente
Distribución en Navarra (España):
Presente en toda el área de distribución de bosques caducifolios en Navarra, tanto en los valles Húmedos como en las sierras colindantes, con mayor presencia en los regiones de Basaburúa y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: