Russula pectinata (Bull)Fr,ss Cke

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula gris de olor fétido
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, Russula, seta de carne granuda sin látex, con sombrero acanalado en los bordes, de color marrón grisáceo, olor desagradable, nauseabundo y sabor muy picante e insoportable que la hace incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano porte, deprimido en el centro o aplanado, con los bordes revueltos hacia abajo, de 3 a 8 cm de diámetro, de color marrón grisáceo o marrón ocráceo, más claro y ocráceo hacia los bordes que en la madurez se vuelven acanalados o surcados, con cutícula brillante y ligeramente viscosa en tiempo húmedo, muy poco separable en los bordes. PIE cilíndrico de 3 a 6 cm x 1 a 2 cm, blanco y uniforme, con superficie ligeramente rugosa. Al principio macizo y en la madurez hueco, cavernoso. CARNE frágil, hueca en el centro del pie, de un desagradable olor nauseabundo, tipo R. foetens y sabor muy picante, especialmente en las láminas. ESPORADA en masa crema muy claro, casi blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, adnatas o muy ligeramente decurrentes, con muy pocas lamélulas y con láminas dispersas anastomosadas o bifurcadas, sobre todo hacia los márgenes, al principio blancas y un poco cremas en la madurez, frecuentemente con manchas ocráceas dispersas en las aristas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas finas, cilíndricas y con terminaciones poco ramificadas, entremezcladas de algunos cistidios, grisáceos en el sulfobenzaldehido, alargados, flexuosos, poco ventrudos y con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista y caras de las láminas con numerosos cistidios fusiformes, con la extremidad estrangulada y en algunos casos moniliforme.  Basidios claviformes y tetraspóricos. 
Esporas elipsoidales a ovoideas, muy regulares, con verrugas dispersas o con algunos conectivos, no reticuladas, grisáceas en Melzer, amiloides, de 6 a 7,5 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer de 5.6 [6.2 ; 6.5] 7.2 x 4.6 [5.1 ; 5.4] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie no demasiado común sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos o robledales, excepcionalmente en pinares.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies del género Russula es una seta de fructificación temprana, septiembre y octubre, aunque puede seguir apareciendo incluso hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con ese colorido y sombrero acanalado en los bordes se encuentra la R. amoenolens de fuerte olor a pescado, también la R. pectinatoides que se diferencia por la presencia de un llamativo color rojizo en la base del pie y la R. sororia con olor a queso o esperma.
Esquema de las principales especies de Russula ocráceas o amarillentas malolientes

Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente rara, la encontramos en los valles Húmedos desde Larráun y Barranca hasta Aézkoa y más raramente en los pinares de los valles Prepirenaicos de Esteríbar y Urraúles.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: