Lactarius fluens Boudier

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Especie muy parecida al común Lactarius blennius, con sombrero entre marrón y grisáceo con bandas concéntricas muy marcadas y a veces manchas dispersas, gútulas, poco viscoso y con láminas cremas que pasan a marrón rojizas en las heridas. De sabor un poco picante y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de 5 a 10 cm prácticamente seco o muy ligeramente viscoso, de coloración gris verdosa, marrón olivácea o grisácea, pero más marrón y menos verdosa que el L. blennius, con bandas concéntricas pardas y a veces manchas redondeadas dispersas. PIE corto y cilíndrico, de 2 a 8 cm x 1 a 2 cm, gris verdoso, más claro que el sombrero, seco o muy ligeramente viscoso, muy frágil y hueco. CARNE granulosa, blanquecina y gris verdosa al partir al cabo de un rato, sin olor especial y sabor un poco picante. Desprende al partir abundante leche blanca que pasa a gris verdosa al cabo de un tiempo. ESPORADA en masa crema oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero el himenio está formado por láminas adnatas o un poco decurrentes claramente cremas y no blancas en los ejemplares jóvenes que pasan a marrón rojizo en las heridas y no a gris verdoso como en el L. blennius.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas y gelificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmento intracelular ocráceo. Presenta numerosos cistidios tanto en la arista como en las caras de las láminas, muy salientes, fusiformes y terminados en punta, en algunos casos prolongada en apéndice. Basidios ventrudos o clavados, es decir, ensanchados en el centro o en la extremidad y tetraspóricos. 
Esporas ovoideas o elipsoidales, de 6 a 8 x 5 a 6,5 micras decoradas con abundante verrugas cónicas amiloides unidas en crestas paralelas y algunas entrelazadas entre sí. En nuestras muestras en Melzer de 6.3 [6.8 ; 7] 7.6 x 4.9 [5.6 ; 5.9] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara entre la hojarasca de hayedos.
Período de aparición:
De fructificación típicamente otoñal, de septiembre a noviembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. blennius es muy parecido y para algunos autores sería simplemente una variedad de esta especie más viscosa, de coloración más verdosa y láminas más blancas que pasan a grisáceo o gris verdoso en las heridas. También presenta grandes parecidos con el L. pyrogalus, también muy poco viscoso, más propio de bosques mediterráneos y de láminas más ocráceas u ocre rosadas.
Esquema de las principales especies de Lactarius de leche empardeciente

Distribución en Navarra (España):
Especie estrictamente ligada al área de distribución de hayedos, los valles Húmedos, desde la Barranca hasta Aézkoa y más especialmente en Ulzama y Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: