Russula melliolens Quél.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula de olor a miel; Gibelgorriska eztiusaina
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, es decir Russula, de sombrero rojo y carne no picante y por tanto comestible, propia de bosques caducifolios, que presenta unas láminas blancas que pasan a cremas muy claras en la madurez por las esporas y un característico olor a miel al desecarse.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano a gran porte, de 4 a 10 cm de diámetro, convexo y luego aplanado o incluso deprimido en el centro, con superficie un poco rugosa y ligeramente viscosa en tiempo húmedo, con coloraciones rojizas, rosa-rojo, marrón-rosado o rosa oscuro decolorado irregularmente. PIE cilíndrico y regular, corto, de 4 a 6 x 1 a 2 cm, blanco  y pasando a amarillo-ocráceo con la manipulación o con la edad. CARNE bastante blanda, blanca y amarilleando lentamente al corte, con un característico olor a miel, sobre todo en la madurez y al secarse y sin sabor especial. ESPORADA en masa crema clara.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, fuertemente escotadas, blancas y luego cremas muy claras por las esporas y manchadas de ocre o amarillento irregularmente en los viejos ejemplares.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas y muy ramificadas, tabicadas y sin fíbulas, bastante separadas por gelificación, con extremidades emergentes en forma de pelos cilíndricos y flexuosos. Entre medio aparecen cistidios poco más gruesos, con varios tabiques, con contenido granuloso que ennegrece con el sulfobenzaldehido. Arista y caras de las láminas con cistidios dispersos, salientes, gruesos, cilíndricos o fusiformes, con terminación redondeado o ligeramente apuntada. Basidios claviformes y tetraspóricos.  
Esporas esféricas o subglobulosas, decoradas con una fina red interrumpida muy débilmente amiloide, de 8 a 11 x 7,5 a 10 micras. En nuestras muestras en Melzer de 8.4 [9 ; 9.2] 9.8 x 7.6 [8.2 ; 8.4] 9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos y robledales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal, puede empezar a aparecer en verano con las primeras tormentas, en julio o agosto, pero su momento de apogeo es septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existe un buen número de especies del género Russula de sombrero rojizo y carne no picante y por tanto comestible, sin embargo ninguna presenta su típico olor a miel. La R. xerampellina, especie muy próxima, es más consistente y de mayor tamaño y sobre todo presenta un olor a pescado o marisco desagradable.

Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces

Distribución en Navarra (España):
Estrechamente ligada al área de distribución de hayedos y robledales, los valles Húmedos y las sierras y montes de la divisoria Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: