Lactarius mairei Malençon

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Lactarius pearsonii  Z. Sch.; =Lactarius mairei var zonatus  Pears.; =Lactarius aurantiacoochraceus  Vassiljeva ss Pouzar
Caracteres generales:
Lactario mediterráneo del porte y aspecto de un robellón, menos zonado y mucho más peloso, sobre todo en los bordes, leche blanca e inmutable al aire, carne picante y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano porte, de 4 a 8 cm de diámetro, al principio rosado claro, pero con la edad se va oscureciendo y casi pasa a marrón con bandas concéntricas muy netas sobre todo hacia el centro, donde el sombrero es claramente embudado o deprimido, toda la superficie aparece aterciopelada y hacia el margen es fuertemente escamosa, con escamas agrupadas en mechas triangulares y retorcidas. PIE relativamente corto y recurvado, hueco, apuntado, de 2 a 4 cm de largo por 1,5 a 2 cm de diámetro, blanquecino o blanco amarillento y sin máculas. CARNE blanca con fuerte olor de geranio y de sabor picante. LECHE blanca e inmutable aunque con el tiempo pasa un poco a grisáceo en las láminas. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, decurrentes, con muchas láminas anastomosadas, de color crema o crema ocráceo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, con tabiques desprovistos de fíbulas, muy poco gelificadas y con terminaciones emergentes formando escamas filamentosas no ensanchadas en la extremidad. Cistidios en las caras y arista de las láminas muy grandes y emergentes, fusiformes y terminados en punta. Basidios claviformes o un poco ventrudos y tetraspóricos. 
Esporas elipsoidales a subglobulosas, con paredes decoradas con crestas y verrugas amiloides, unas gruesas y otras finas unidas en red discontinua, de 6 a 8 x 5,5 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer  de, 6.2 [7.4 ; 7.8] 9 x 5.5 [6.3 ; 6.7] 7.6 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie estrechamente ligada a los bosques mediterráneos de encina y carrasca, así como a los pinares mediterráneos.
Período de aparición:
Como es normal en la mayoría de las especies mediterráneas es de fructificación otoñal tardía, comienzan a aparecer en octubre y su mayor producción lo tiene en noviembre y mediados de diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Lactarios con aspecto de robellón pelosos o afelpados están también el L. torminosus, típico de abedules y choperas, con sombrero zonado y el L. pubescens de los mismos ambientes, pero con sombrero no zonado.
Esquema de las principales especies de Lactarius zonados de leche blanca

Distribución en Navarra (España):
Especie estrictamente restringida al área de distribución de los bosques mediterráneos, es decir, zona Media y Tierra Estella.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: