Russula rubra (Lamoure: Fr.) Fr.

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ, Russula, de sombrero de un bello rojo o rosa rojizo y propia de bosques caducifolios, de carne picante y por tanto de escaso valor culinario, con pie completamente blanco y láminas blancas al principio pero cremas en la madurez por las esporas.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de mediano a gran tamaño, de 4 a 10 cm, convexo a deprimido en los ejemplares adultos, de un llamativo color rojo oscuro, rojo cinabrio o rojo cereza un poco decolorado en el centro, de superficie muy finamente afelpada y mate, seca y con cutícula no separable. PIE cilíndrico y corto, de 3 a 6 x 1 a 2 cm, blanco y con superficie finamente rugosa.  CARNE bastante consistente y dura, en el pie más medulosa y frágil, blanca, de olor un poco afrutado o meloso y picante sobre todo a nivel de las láminas, reacciona intensamente en azul verdoso al guayacol y en marrón chocolate al fenol. ESPORADA en masa ocre claro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas o muy ligeramente decurrentes, finas y aapretadas, al principio blancas y en la madurez amarillentas u ocráceas claras por las esporas, claramente picantes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas con extremidades emergentes en forma de vellosidad, poco ramificadas, delgadas y con terminación redondeada, no gelificadas y extremadamente característica por la presencia de numerosos dermatocistidios que se ponen grisáceos con el sulfobenzaldehido, largos y sinuosos, septados, cilíndricos o fusiformes. Arista cubierta de numerosos cistidios similares a los que aparecen dispersos en las caras, fusiformes y ventrudos con terminación redondeada y no apuntada. Basidios largos y claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. 
Esporas ovoideas o subesféricas, con verrugas dispersas que se ponen grisáceas con el lugol, amiloides, así como una placa hilar amiloide muy marcada junto al apículo, de 7 a 9 x 6 a 8 micras. En nuestras muestras en Melzer de  6.6 [7.5 ; 7.9] 8.8 x 6 [6.7 ; 7.1] 7.8 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en áreas herbosas de hayedos y robledales, pero también en comunidades mediterráneas de carrasca.
Período de aparición:
Según el tipo de comunidad presenta una fructificación más o menos temprana, en los hayedos y robledales fructifica en septiembre y octubre, mientras que en la región mediterránea lo hace en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre las rúsulas rojas de carne picante se parece mucho a la R. mairei, también de hayedos, que presenta unas láminas siempre blanca, incluso en la madurez, y una carne más netamente picante. También guarda parecidos con la R. emética, más propia de pinares y con cutícula muy separable. También presenta parecidos con la R. persicina ya que sus láminas en la madurez son también cremas, pero presenta un pie con tonalidades rosadas.

Esquema de las principales especies de Russula rojas picantes

Distribución en Navarra (España):
Aparece fundamentalmente en los hayedos de Basaburúa y Ulzama, así como en los carrascales de la zona Media Occidental y de manera más escasa en todos los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: