Lentinus substrictus (Bolton) Zmitr. & Kovalenko

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: Polyporus ciliatus  Fr ex Fr
Nombres populares:   Poliporo ciliado
Caracteres generales:
Políporo de ramas y troncos de árboles caducifolios, con porte típico de seta, con sombrero y pie muy regular e himenio formado por poros muy finos, 4 a 7 por mm, al principio con el borde del sombrero ciliado. De joven comestible, pero en la madurez la carne se hace muy coriácea y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma típica de seta, con sombrero y pie. SOMBRERO  de pequeño porte, de 3 a 7 cm, convexo, plano-convexo o un poco deprimido en el centro, con superficie seca, muy finamente afelpada o incluso finamente escamosa y en ocasiones con formando bandas concéntricas, de color cuero claro o marrón claro, con el margen agudo, recurvado hacia abajo y típicamente decorado con pelitos cortos, ciliado, que puede perderlos en la vejez. PIE central o un poco excéntrico, cilíndrico y generalmente un poco engrosado en la base por donde se inserta a la madera, de hasta 5 cm de largo por 3 a 8 mm de diámetro, con superficie similar al sombrero, finamente afelpada o escamosa, de color cuero o marrón claro, igual o algo más claro que el sombrero. CARNE fina y blanca, en los ejemplares jóvenes muy elástica y tierna, pero luego se hace más coriácea y dura, sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio se dispone en la parte inferior del sombrero formado por tubos de hasta 3 mm de longitud que afloran en poros blancos y muy finos, 4 a 6 por mm.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada por dos tipos de hifas, hifas esqueléticas, de paredes gruesas, sinuosas, muy poco ramificadas y prácticamente sin tabiques e hifas generativas o fértiles de semejantes grosor, pero con paredes más finas, ramificadas y provistas de tabiques con fíbulas. Cutícula del sombrero filamentosa formada fundamentalmente por hifas esqueléticas muy sinuosas y entremezcladas, con pigmento intracelular marrón claro. Basidios cortos y ensanchados en la extremidad, claviformes, con cuatro esterigmatos.  Esporas cilíndricas y muy alargadas, lisas, incoloras en agua o con algunas gotitas en su interior, de 5 a 7 x 1,5 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.4 [5 ; 5.3] 5.9 x 1.7 [2 ; 2.1] 2.4 micras y de 5.5 [6.3 ; 6.6] 7.4 x 2 [2.2 ; 2.3] 2.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas y troncos en descomposición de árboles caducifolios, especialmente hayas y robles, pero también alisos, chopos, avellanos y otras especies de sotos fluviales.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente primaveral y estival, se pueden observar las primeras fructificaciones a partir de abril y hasta agosto, aunque son mayo y junio los meses de mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
Otros políporos con pie y aspecto de seta son el Polyporus brumalis es muy parecido en porte y aspecto, pero presenta poros más amplios, 2 a 3 / mm y es más otoñal que primaveral. Los P. arcualarius y P. tuberaster son en general de mayor porte y sobre todo poros mucho mayores, más de 1 mm de diámetro, el primero de sombrero poco escamoso y el segundo con gruesas escamas. Con porte similar, pero con pie negro tiene también parecidos con el P. varius y con su variante enana el P. leptocephalus.

Esquema de las principales especies de Polyporus

Distribución en Navarra (España):
Presente en todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra y más especialmente en citada en Basaburúa y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: