Postia subcaesia (A. David) Jülich

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Tyromyces subcaesius  David; = Olygoporus subcaesius  (A. David) Ryvarden & Gilb.,
Caracteres generales:
Pequeño yesquero en forma de estantería, de carne blanda y esponjosa, de coloración general blanca y con tonalidades azuladas que se acentúan con la edad y la manipulación.  Propio de bosques caducifolios.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de pequeñas estanterías semicirculares, de 1 a 4 cm de diámetro y menos de 1 cm de grosor, con superficie finamente tomentosa o afelpada, rayada radialmente, blanca o crema en los ejemplares jóvenes, con el borde más blanco y con la edad y la manipulación toma tonalidades azuladas. CARNE de textura blanda y fibrosa, de color blanco, sin olor especial y sabor ligeramente ácido, pero no amargo.  ESPORADA en masa blanca. PODREDUMBRE en la madera ocrácea.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte inferior del carpóforo, una capa de tubos, de hasta 5 mm de grosor, que termina en muy finos poros, al principio redondeados y muy regulares y con la edad más poligonales y desgarrados, blancos al principio y azuleantes al manipularlos y con la edad.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, de paredes gruesas, tabicadas y con gruesas fíbulas en los tabiques. Basidios cilíndricos y tetraspóricos, no observados y esporas cilíndricas y curvadas, en salchicha, con diminutas gotitas en los dos extremos, de 4,5 a 5,5 x 1 a 1,3 micras, no amiloides. En nuestras muestras en rojo congo de, 3.4 [3.8 ; 4] 4.4 x 1 [1.1 ; 1.1] 1.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara sobre ramas, troncos o tocones muy descompuestos de haya y más raramente en roble.
Período de aparición:
Las fructificaciones de esta especie comienzan a aparecer en verano, julio o agosto, y siempre muy escasamente siguen apareciendo hasta octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Entre los yesqueros blandos de este tipo tenemos la P. caesia, más claramente azuleante y propia de ramas de coníferas. No azuleantes ya podemos encontrar unas cuantas especies más de las cuales las más comunes son la P. stiptica de carne amarga y la P. fragilis que generan una podredumbre igualmente marrón. Por último mencionaremos la P. chionea que genera podredumbre blanca y la P. wynnei que también general podredumbre blanca, pero presenta coloraciones amarillentas a veces muy llamativas.
Esquema de las principales especies de Postia-Tyromyces

Distribución en Navarra (España):
Aunque de manera escasa aparece en todas las regiones con comunidades de hayedo, principalmente valles Húmedos y sierras colindantes.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: