Lentinellus micheneri (Berk. & M.A. Curtis) Pegler

Familia:   Auriscalpiaceae
Sinonimias: =  Lentinellus bisus  (Quel.)Kühn-Maire; = Lentinellus omphalodes  (Fr)Karst
Caracteres generales:
Pequeña seta de madera con pie excéntrico o lateral, láminas blanquecinas con arista muy aserrada o dentellada ay carne muy picante y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeña tamaño, menos de 3 cm de diámetro, convexo y generalmente umbilicado en la inserción con el pie, a menudo con pliegues o surcos radiales, con superficie seca, mate, de color crema a cuero claro, más oscuro en húmedo, higrófano. PIE corto, lateral o excéntrico, progresivamente adelgazado hacia la base, de hasta 3 cm de largo por menos de 5 a 6 mm de diámetro, más o menos comprimido, de consistencia coriáceas y tenaz, de semejante coloración que el sombrero y algo oscurecido hacia la base donde puede presentar filamentos micelianos amarillentos a modo de rizoides. CARNE muy fina, coriácea y elástica, pardusca en húmedo y blanquecina en seco, sin olor especial y sabor fuertemente picante. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Parte fértil o himenio ocupa la parte inferior del sombrero formada por láminas muy gruesas y espaciadas, adnatas o decurrentes, con numerosas lamélulas, con arista aserrada y de coloración al principio blanquecina o blanco grisáceo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, finas y con tabiques provistos de fíbulas, con pigmento intracelular ocráceo. Presenta numerosas hifas laticíferas que contrastan por su contenido granuloso. Cistidios en arista y caras muy dispersos y escasos, fusiformes o apuntados. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes muy finamente verrugosas o punteadas, con una vacuola gruesa en su interior, y grisáceas oscuras en Melzer, amiloides, de 4,5 a 5,5 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 4.5 [4.8 ; 5] 5.3 x 3.5 [3.9 ; 4] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara que desarrolla sobre troncos, tocones o ramas muertas y en descomposición de hayas u otros caducifolios o pinos.
Período de aparición:
Fructifica a principio de otoño, septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Otras especies del género son el L. cochleatus es muy parecido macroscópicamente, en general de mayor porte, pero sobre todo diferente por su desarrollo en ramilletes y su olor de anís, aunque la variedad “inolens” carece de él. Con aspecto parecido, pero carente de pie, con desarrollo en forma de concha tenemos el L. ursinus, de sombrero peloso, afelpado y aspecto de Crepidotus y el L. vulpinus, de sombrero liso y sin pelos y de mucho mayor tamaño.

Esquema de los principales "pleurotos" de arista aserrada

Distribución en Navarra (España):
Especie citada fundamentalmente en los hayedos del valle de Erro, en los pinares de los valles Prepirenaicos
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: