Pleurotus dryinus (Pers ex Fr)Kum

Familia:   Pleurotaceae
Nombres Populares:   Orellana de suro.
Caracteres generales:
Seta de troncos, con pie excéntrico o lateral, gran porte y coloración blanca o muy clara con láminas muy decurrentes igualmente blancas. Comestible de baja calidad por la dureza de su carne.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de tamaño grande a muy grande al principio convexo y luego plano-convexo o incluso un poco deprimido o en concha como consecuencia de su inserción casi lateral, con los bordes fuertemente incurvados, de 5 a 15 cm de diámetro. Superficie seca y mate, al principio con pequeñas agrupaciones de fibrillas que más tarde de rompen en escamas, de color blanco al principio y luego crema y con escamillas un poco grisáceas. PIE cilíndrico y fuerte, lateral, excéntrico o casi central, recorrido en la parte superior por las prolongaciones de las láminas, de 2 a 6 x 1 a 3 cm, con superficie un poco escamosa, con un fugaz resto anular en los jóvenes que luego se pierde, blanquecina o crema. CARNE gruesa y consistente, blanca, raramente agusanada, de olor y sabor fúngico agradable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, apretadas, anchas, algunas bifurcadas, fuertemente decurrentes, al principio blancas y después cremas o amarillentas, empardeciendo un poco al frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, tabicadas y con fíbulas en los tabiques. Cistidios en arista dispersos, ventrudos y apiculados en la extremidad. Basidios claviformes y tetraspóricos, de 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas cilíndricas a fusiformes y alargadas, lisas e incoloras, de 9 a 14 x 3,5 a 4,5 micras.  En nuestras muestras en rojo congo de 10.5 [11.6 ; 12.1] 13.1 x 4.6 [5 ; 5.1] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en grupos sobre troncos o tocones de los más diversos árboles, tanto caducifolios, como esclerófilos o de coníferas, con claras preferencias por los hayedos.
Período de aparición:
De fructificación otoñal, pueden aparecer a finales de agosto y siguen fructificando durante los meses de septiembre, octubre y noviembre para desaparecer totalmente en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El P. pulmonarius es mucho menos carnoso, sin pie o muy lateral, más tierno y con sombrero liso y no escamoso. El Pl. cornucopiae es igualmente menos carnoso y más tierno, sombrero no escamoso y carece de banda anular.
Esquema de los principales "pleurotos"de arista de lámina entera
Distribución en Navarra (España):
Común en toda el área de expansión de hayedos, es decir, valles Húmedos y sierras colindantes, desde la Barranca, Urbasa y Aralar hasta Aézkoa y puntualmente en algunos sotos de la Ribera y carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: