Panus conchatus (Bull ex Fr)Fr

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Panus flabelliformis  Schaeff; =Panus carneotomentosus  Batsch; =Panus torulosus  Fr; =Lentinus torulosus  (Pers.:Fr.)Lloyd.
Nombres populares:   Pano concoide; Motzondo belarri leuna
Caracteres generales:
Especie característica por su crecimiento en troncos o tocones, su forma de concha con pie muy corto y peloso, su sombrero liso y ocráceo y su consistencia coriácea.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO
de mediano tamaño redondeado y bastante irregular, en forma de concha o un poco embudado, con los bordes al principio enrollados, de sujeción lateral a troncos y tocones y generalmente en pequeños grupos, de 3 a 10 cm de diámetro. Con superficie lisa y seca, a veces cuarteada o escamosa en tiempo seco, de color ocráceo o gamuza y más o menos lilacino o violáceo en los jóvenes. PIE muy corto, casi completamente lateral, cilíndrico, de 1 a 3 cm x 5 a 10 mm, con superficie recubierta de pelos cortos y duros y coloración semejante a la del sombrero. CARNE delgada, muy resistente a la rotura, coriácea y al secarse muy dura, rara vez agusanada ni podrida, blanquecina, con olor un poco rabanoide y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa crema claro.
Himenio:
Por debajo presenta láminas finas, estrechas y apretadas, con arista entera que se prolongan hasta el punto de inserción, al principio blanquecinas o cremas, a veces con tintes lilas, y luego ocráceas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas a la superficie, con paredes claramente incrustadas y tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas con numerosos cistidios engrosados en la extremidad, claviformes o piriformes y muy dispersos en las caras. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 4,5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y ligeramente apuntadas por un extremo, lisas e incoloras, de 5 a 7 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 5 [6.1 ; 6.5] 7.5 x 3.1 [3.5 ; 3.6] 4 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre tocones de los más diversos árboles, pinos, robles, carrascasa, chopos y sobre todos hayas.
Período de aparición:
De fructificación tanto primaveral, mayo, como y estival, agosto, y sobre todo otoñal , octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El P. rudis presenta un sombrero recubierto de pelos muy erizados cortos y duros. Presenta grandes parecidos con el Paxillus panuoides que fructifica más frecuentemente en el suelo que en tocones, carece de pie y su esporada es ocrácea. Podría confundirse con alguna especie de pleuroto, como Pleurotus pulmonarius, muy diferente por su textura más carnosa y putrescible, láminas blancas, sombrero más grisáceo o marrón grisáceo y pie mejor desarrollado.
Esquema de los principales "pleurotos" de arista aserrada

Distribución en Navarra (España):
Más frecuente en los hayedos de Basaburúa, Ulzama y Erro y de manera puntual en otros lugares de la zona Media de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: