Crepidotus autochthonus Lge.

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: =  Crepidotus fragilis  Joss
Caracteres generales:
Típico Crepidotus , sombrero en concha y esporada ocrácea, de suelo que desarrolla entre la hierba, generalmente en grupos o hileras, de tamaño más bien grande con carpóforos que superan los 5 cm de diámetro, muy frágiles.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO muy pequeño en forma de concha o abanico que desarrolla en el suelo entre la hierba, no sobre ramitas o madera. Forma grupos o hileras, de tamaño más bien grande para el género Crepidotus, pueden superar los 5 cm de diámetro, muy frágiles, con superficie blanca e higrófana, con fibrillas radiantes plateadas. CARNE muy frágil, blanca, sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, dispuestas en abanico, estrechas, al principio blancas y luego marrón tabaco porque se tiñen con las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas no gelificadas y provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas recubierta de cistidios alargados y algo flexuosos, con extremidad redondeada, algunos un poco ventrudos y otros un poco capitados. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o en forma de almendra con un ligero apículo, de paredes prácticamente lisas, de 6 a 10 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 6.4 [7.1 ; 7.4] 8.1 x 4.5 [5.1 ; 5.3] 5.9 micras . Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en grupos sobre el suelo, entre la hojarasca, sobre ramitas enterradas, entre hierba o más raramente sobre tocones muy descompuestos en hayedos y más raramente en otros bosques caducifolios o carrascales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La mayor parte de las especies de este género desarrollan sombre madera y son más pequeñas. El C. mollis es de tamaño bastante grande pero de sombrero viscoso. El C. applanatus también es grande, de sombreo seco, típico de madera y esporas globulosas. El C. variabilis presenta esporas elipsoidales y verrugosas, mientras que el C. cesatti tiene esporas esféricas.
Esquema de la principales especies de Crepidotus
Distribución en Navarra (España):
Desarrolla en la región de hayedos, en los valles Húmedos, especialmente en Ulzama, Basaburúa y Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: