Pholiota lucifera (Lasch.)Quel.

Familia:   Strophariaceae
Caracteres generales:
Seta de sombrero un poco viscoso y escamoso, de coloración amarillo-ocráceo vivo, con pie igualmente amarillo vivo y escamoso hasta la altura de la cortina o anillo que desarrolla en el suelo de caminos. De carne amarga y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a aplanado y ligeramente giboso, de 3 a 6 cm, con superficie un poco viscosa o seca, amarilla-anaranjada o amarillo-ocrácea viva con escamillas más o menos concéntricas ferruginosas o marrón rojizas claramente destacables. PIE cilíndrico y a veces retorcido, un poco bulboso en la base, de 3 a 6 cm x 3 a 8 mm, provisto de un anillo o zona cortiniforme fugaz, con superficie blanca y lisa por encima del anillo y blanca o amarillenta pero con numerosas escamas revueltas ferruginosas por debajo hasta la base que suele ser más oscura más ferruginosa. CARNE blanquecina a amarilla clara, sin olor especial y sabor amargo. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas adnatas, ligeramente escotadas o incluso un poco subdecurrentes, cremas o marrones-amarillentas muy claras y luego ferruginosas o marrón-anaranjadas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas, delgadas, con tabiques provistos de fíbulas y paredes incrustadas con pigmento ocráceo. Arista de las láminas cubierto de cistidios claviformes, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y terminados en clava. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, amarillas claras, sin poro germinativo y de 7 a 8,5 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.2 [7.1 ; 7.5] 8.3 x 4.2 [4.7 ; 5] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramitas enterradas, raíces o restos orgánicos enterrados en caminos o bordes de pistas en pinares, hayedos o bosques mixtos.
Período de aparición:
De fructificación otoñal, tiene su mejor momento en los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy similar con sombrero viscoso y pie seco está la Ph. aurivella de carne no amarga y con cistidios en las caras. Desarrolla más en troncos que en el suelo. Parecidas pero con sombrero y pie secos con coloración viva, la Ph. flammans, mientras que con coloración más clara, pajiza u ocre claro, le Ph. squarrosa, ambas de troncos y tocones. También en tocones o troncos, pero con pie y sombrero viscosos estaría el complejo de Ph. adiposa provistas de gloeocistidios y de complicada diferenciación. Otras especies del género comunes carecen de escamas tan evidentes en sombrero y pie.

Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
Especie más frecuente en los pinares de los valles Prepirenaicos, así como en los caminos de la Ulzama y Basaburúa, más rara en otros lugares de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: