Auriscalpium vulgare S.F.Gray

Familia:   Auriscalpiaceae
Sinonimias: =  Pleurodon auriscalpium  (L ex Fr)Karst
Nombres populares:   Hidno de las piñas; Pinotxa tripakia
Caracteres generales:
Pequeña seta sin ningún interés culinario típica de piñas enterradas o semienterradas de pino, con un pie fino y largo marrón, sombrero en forme de riñón, también marrón que se sujeta de lado al pie y aguijones más claros por debajo.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO de pequeño tamaño convexo y discoide o a veces reniforme que apenas alcanza los 1,5 a 2 cm de diámetro, de color marrón más o menos oscuro y con superficie finamente afelpada en los ejemplares jóvenes y casi lisa y sin pelitos en los adultos. Bordes siempre revueltos hacia abajo con ciliados con finos pelitos. PIE sujeto lateralmente al sombrero, largo y estilizado, duro y tenaz, con superficie recubierta de una fina pilosidad como un afelpado que hacia la base se va haciendo más desarrollada para sujetarse a las piñas de los pinos de donde sale, de color marrón rojizo que se va haciendo más oscuro hacia la base. De 2 a 7 cm x 1,5 a 3 mm. CARNE muy fina, coriácea, blanca y con una clara corteza exterior marrón, de olor fúngico y sabor ligeramente amarescente.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero resulta característico por presentar aguijones bastante separados entre sí, cuero claro o marrón claro con la punta blanquecina, de 2,5 a 3 mm de largo y adnatos al pie.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica, formada por dos tipos de hifas, unas hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas y otras esqueléticas, de paredes más gruesas, sinuosos, ocráceas y sin tabiques. En los aguijones presenta unos cistidios dispersos de contenido granuloso, gloeocistidios, fusiformes y ventrudos y salientes de los basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad hasta 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovoideas, incoloras, grisáceas en Melzer, amiloides, de paredes muy finamente verrugosas, como punteadas, de 4,5 a 5,5 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de, 3.9 [4.6 ; 4.9] 5.5 x 3.3 [3.9 ; 4.1] 4.7 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie común, aunque frecuentemente pasa desapercibida, sobre piñas de pinos enterradas o semienterradas entre la hojarasca o entre el musgo en todo tipo de pinares.
Período de aparición:
Puede aparecer en cualquier momento del año, pero especialmente fructifica en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
En los mismos ambientes desarrollan las diversas especies de Strobilurus y Baeospora que presentan el himenio en laminillas en vez de aguijones y son de textura carnosa-membranosa y no coriácea.

Esquema de las principales especies de piñas

Distribución en Navarra (España):
Presente en todas las regiones de Navarra donde hay pinares silvestre o de repoblación, por tanto en los valles Pre y Pirenaicos, Cuencas, sierras de Izko y Leyre y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: